viernes, 7 de febrero de 2014

Sin triunfador y decepcionante resultó la corrida de aniversario en la México
Isaac Morales / Diplomados
Fotos: Cortesía 
                 
             
De manera decepcionante, la tradicional corrida de aniversario en la Monumental Plaza de Toros México no contó con triunfador para este 2014, ya que ninguno de los miembros del cartel logró la obtención de apéndice alguno, al no contar tampoco con toros de buen estilo.

Octavio García “El Payo”, Joselito Adame y el considerado como ‘mejor rejoneador del mundo’, Pablo Hermoso de Mendoza, fueron quienes conformaron el cartel que se enfrentó a los ejemplares de la Ganadería de Fernando de la Mora.

Una noche de gran expectativa en el cono de insurgentes, los mejores toreros de la temporada dejarían su magia sobre el ruedo, pero no fueron ayudados por los ejemplares de Fernando De La Mora, ya que estos salieron sin ímpetu a realizar sus embestidas sobre el capote, lo cual provocó que el juez de plaza no otorgara ni una oreja en este aniversario.

El primero en abrir plaza fue el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para enfrentar a “Palomito” de 500 kilos de peso, un toro con nobles embestidas sobre el caballo, las cuales eran bien toreadas por el español al realizar galopes de costado, recortes de lado a lado.

El primer rejón de castigo extraordinariamente colocado sobre el toro de lejos para luego cambiar de dirección y dejar en alto las banderillas cortas, el toro vendría a menos lo que obligaría a Pablo Hermoso a tomar el rejón de muerte que funcionaría como un mete y saca, esto molestaría al público, que abucheó al final por el desacuerdo con la faena.

Su segundo ejemplar tendría el nombre de “Corta Flores” (510 Kg), con similares características al embestir que “Palomito”, todo el tiempo dentro de las tablas lo que causaba mas dificultad al colocar las banderillas, pablo Hermoso de Mendoza, quien se vio obligado a sacar toda la experiencia con cuatro caballos de nombre, “Disparate”, “Churrumay”, “Lusitano” y “Pirata”, este último de sangre Azteca.

Metió el caballo dentro del terreno del toro para lograr así encelarlo y sacar más su bravura y provocar un galope flexible para después combinarlo con vistos pases de teléfono y espectaculares piruetas. Finalmente dejaría caer el rejón de muerte sobre el morrillo, el cual no tendría ningún efecto al permitir la entrada del puntillero para terminar con su participación de la noche.

Joselito Adame el máximo ganador de la temporada, con tres participaciones y ocho orejas, enfrentaría a “Rio Florido” de 475 kilos y a “A mordidas”, ambos toros faltos de clase sin embestir, muy sueltos en el terreno, no humillaban, lo que metió en problemas al joven de 24 años. Joselito intentaba sacar su experiencia con derechazos, molinetes, doblones pero no tuvo resultado al tomar la espada larga y culminar con dos estocadas fallidas, por lo que se vio obligado a matar eficazmente con la espada corta.

El matador Octavio García “El Payo”, originario de Querétaro, lidiaría a “Ojos Míos” de 568 kilos, un toro que no transmitía emoción al ir hacia la muleta, el Payo intentaría combinar derechazos con verónicas, las cuales no funcionarían de mucho, tras observar los defectos de este agarraría el acero para dar muerte inmediata.

Su segundo ejemplar tendría el nombre de “Reformador”, este toro tendría que ser cambiado ya que no veía la muleta cuando hacia por ella, obligando al queretano a pedir otro toro al juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, el cual aceptaría la petición y por ello el ejemplar fue regresado al corral.

Ya en el ruedo se encontraría con “Nevado” de la misma ganadería, una faena que comenzaba con un toro que humillaba al embestir, después de tres horas de corrida se mostraba un ambiente diferente, largos derechazos que dejaban sentir el temple del Payo, rematados con pases de pecho, una faena derechista de principio a fin, toreando con la mano siempre a bajo de pitón a pitón, Octavio cambiaria de estrategia agarrando la tela con la mano izquierda lo que tendría un resultado completamente diferente, un toro sin la misma respuesta, ya con carencias del animal dejaría caer la espada sobre el morrillo pichándolo dos veces lo que le costaría no ser al máximo ganador de cotejo.


El tercer cartel de los que compone la tercia de Aniversario estará compuesto por: Eulalio López “El Zotoluco”,el español Alejandro Talavante y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez seis toros de Bernaldo De Quirós.