lunes, 25 de noviembre de 2013

Potencia santista en el juego de ida ante Querétaro
Karla Cortés / Licenciatura


Una gran actuación de Darwin Quintero evitó que los Gallos Blancos lograran aprovechar la condición de local para superar al conjunto de Santos en la jornada de apertura de la liguilla de la Liga MX y por ello terminaron por ser derrotados en casa, con marcador de 2-3, por el conjunto de Torreón.

El estadio corregidora fue el escenario del partido, donde se presentaba una ligera lluvia que hizo que el pasto se hiciera más rápido. Los primeros minutos fueron para que ambos equipos pudieran reconocer el campo y mantuvieron orden al inicio del juego.

Los Gallos trataban de llegar por el lado izquierdo de la banda, pero el primer tanto llegó por parte del club lagunero al minuto 15,  luego de que Oribe Peralta mandó a Quintero un pase, el cual con un potente remate de pierna derecha dio el primer gol de la noche.

Corrieron los minutos en La Corregidora y el equipo local trató de empatar, pero las diferentes fallas hizo imposible anotar en el arco que defendía Oswaldo Sánchez.

Al igual el equipo Santos trató de obtener una mayor ventaja, con tiros por parte de Darwin los cuales no tuvieron la certeza.

Al minuto 51 se dio el segundo tanto de la noche, luego de que se presentara un error del portero queretano, Edgar Hernández, lo que permitió que  Carlos Quintero rematara para marcar el segundo gol.

El equipo lagunero tenía la ventaja, al  71 se dio la tercera anotación, de nuevo Carlos Darwin Quintero se quita a tres defensas del Querétaro y con un toque para Escobar el cual empuja el balón y da el tercer tanto.

Parecía que el juego terminaría tres goles a cero, pero al 78 Issac Romo da un pase de derecha quitándose a la defensa y anota el primero para Querétaro.

Y tan solo un minuto después se da la segunda anotación de los queretanos, con un centro y un remate de Romo.

El próximo encuentro será el decisivo para ambos equipos y desde ahora se marca a los laguneros como favoritos, ya que este marcador obliga a Querétaro a obtener el triunfo en La Laguna por un marcador abultado y sin recibir goles en contra.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Perea con mejor fortuna que Zotoluco en la México
Isaac Morales / Diplomados
Fotos: Aldo Ramos


Se celebró la sexta corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, con participación en el cartel de Eulalio López “Zotoluco”,  Miguel Ángel Perera y para cerrar la tercia de matadores Sergio Flores, seis toros presentados por la ganadería de Xajay.

El ganador absoluto de la tarde fue Miguel Ángel Perera originario del estado de Puebla, cortó una oreja al toro de nombre “Sentimientos” de 483 kilos, una faena extraordinaria, que comenxó con largos y vistosos derechazos, que hicieron química inmediatamente con el toro, ya entrada la faena y con gran seguridad el matador realizó molinetes combinados con naturales que finalizarían con pases de pecho.

El torero agarraría la espada larga para dejarla caer sobre el morrillo, colocándola ligeramente pasada, pero suficiente para terminar la lidia y que el juez de plaza le otorgara la única oreja del cotejo.

Eulalio López “Zotoluco” lidio a “Emoción” de 522 kilos, el experimentado matador inició con pases naturales que adornaría con pases del desdén a pesar de que el toro era muy renuente a la muleta, el capitalino con mucho temple tomaría la tela para realizar doblones que el público del cono de Insurgentes ovacionaría con gran entusiasmo, el “Zotoluco” agarraría el acero y culminaría con una estocada profunda pero no le alcanzó para ser premiado.

Con el segundo ejemplar de nombre “Arte”, no tuvo la suerte de tener un toreo espectacular, ya que el toro mostraba muchas deficiencias en su andar, falto de bravura y poca humillación frente al capote, esto obligó a Eulalio a finiquitar la faena con dos pinchazos que lo dejaría con un mal sabor de boca. 

El joven Sergio Flores, nacido en Tlaxcala de tan solo 22 años, saldría al ruedo para enfrentar a “Recuerdos” de 525 kilos, un toro que desde el inicio estaba muy distraído, al cual solo le pudo dar una serie de naturales, descifrando rápidamente los defectos de “Recuerdos”, para inmediatamente darle una estocada fulminante.

El Tlaxcalteca  recibió a “Ilusión” de 540 kilos, el joven con mucho temple logro seguidillas de manoletinas culminadas con pases de pecho, doblones rematados con molinetes, una faena que fue subiendo de nivel a pesar de un toro muy deslucido, después de dos intentos con el acero y no lograr su objetivo decidió tomar la espada corta para terminar con un descabeche instantáneo.


El cartel para la  séptima corrida de la Temporada Grande está conformado por Arturo Saldivar, Joselito Adame, Diego Silveti y la rejoneadora  Mónica Serrano.

Las Águilas se llevan ventaja en el Volcán
Nallely Rodríguez / Bachillerato


En partido cardiaco entre Tigres y América, el resultado fue de empate a dos goles en los cuartos de final del Apertura 2013. Los goles del encuentro por parte de la escuadra local fueron obra de Alan Pulido y Guido Hernán Pizarro, para los visitantes Juan Carlos Valenzuela y Aquivaldo Mosquera.

Las Águilas abrieron el marcador al minuto 14; el árbitro central Jorge Isaac Rojas, marcó tiro de esquina por el lado izquierdo, Juan Carlos Medina mandó el esférico y casi en la línea final del campo Francisco Javier Rodríguez envió el balón  a Juan Carlos Valenzuela quien remató de cabeza y dejó sin nada que hacer al portero Enrique Palos.

Al minuto 30 los felinos habían empatado el encuentro. Jorge Torres Nilo desbordó la banda derecha y mandó el balón a segundo poste en donde Alan Pulido remató con la pierna derecha y de tiro cruzado envió la pelota al fondo de las redes.

Cinco minutos después, los regios le habían dado la vuelta a la escuadra de  Coapa; Lucas Lobos cobró un tiro de esquina por el lado derecho, Hugo Ayala con poca fuerza remató de cabeza, este cayó a las piernas de Hernán Pizarro, quien con la  derecha venció al arquero Moisés Muñoz.

Los azulcremas sorprendieron tras empatar el partido  a dos minutos de que concluyera. Carlos Medina cobró tiro de esquina por el mismo lado que el pasado, el joven Pulido sacó de cabeza el balón del área grande pero este le rebotó a Zambueza y mandó nuevamente la pelota en donde Mosquera con pierna derecha incrustó el balón a la puerta felina.


El partido de vuelta se llevar a cabo el próximo Domingo en el Estadio Azteca a las 17:00 horas. Con este resultado el equipo comandado por Ricardo Ferreti debe ganar o empatar por tres o más goles para ser semifinalista; mientras que la escuadra comandada por Miguel Herrera le basta ganar y hasta empatar por 0-0, 1-1 o 2-2 para encaminar su bicampeonato.

Roba Morelia triunfo al León en arranque de la liguilla
Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato


El Morelia rescató un dramático empate a diez minutos del final, 3-3, contra León en los cuartos de final de la liguilla del Apertura 2013 de la Liga MX. El equipo de Carlos Bustos se llegó a encontrar dos goles abajo pero logró igualar la serie para el partido de vuelta.

El cuadro visitante tomó el dominio del encuentro de principio a fin del primer tiempo. Esto por conducto de Mauro Boselli, quién dio las primeras advertencias al cuadro purépecha en los primeros minutos.

De hecho, al León le anularon dos goles en los primeros veinte minutos, primero por una supuesta falta y después por un fuera de lugar.

El cuadro leonés jugó con la gran intensidad y a los nueve minutos Boselli estrelló el balón en el poste luego de un cabezazo. Seis minutos después, la pelota quedó a la deriva en las afueras del área michoacana y Luis Montes se la encontró y disparó con potencia, para poner el esférico en la esquina superior derecha del marco que defendió Federico Vilar.

A los veintiún minutos jugados, de nueva cuenta Mauro Boselli aterrorizó a la zaga local. El argentino aprovechó que el arquero estaba adelantado y picó el balón para techar a Vilar y poner el 0-2 que hacía parecer que vendría una goleada.

Los Panzas Verdes siguieron con la insistencia y pudieron ampliar a cuatro la ventaja en solo cinco minutos, pero en toda ellas la fortuna no les favoreció. Primero, Darío Burbano falló una jugada clara dentro del área y después en una serie de rebotes el conjunto moreliano se salvó gracias a la intervención de una pierna salvadora.

Dos minutos después, Morelia contraatacó y gracias a la velocidad de Jefferson Montero, pudo descontar 1-2. El colombiano pegó una carrera en el medio campo en la que eludió a dos defensores y posteriormente se colocó casi en el punto penal donde cayéndose tiró y venció a William Yarborough.

Sin Embargo, León continuó mostrandose superior y a los 38 consiguió ampliar el marcador por medio de Elías Hernández. El “Chapo” Montes centró para Mauro Boselli quién se encontró sin marca y este puso un pase con el pecho para el volante mexicano que disparó sin presión alguna y así decretar la ventaja 1-3.

Para el segundo tiempo, los cambios de los técnicos jugaron un papel importante en el juego. Carlos Bustos ingresó a Éver Guzmán, jugador que fue fundamental para el empate michoacano.

El partido se tornó más parejo que en la primera mitad. Morelia se mostró más ordenado y no permitió los espacios de antes y no cometió tantos errores en la marca los cuales le habían pasado factura en los goles que recibió.

Fue hasta el minuto 72 que la Monarquía hizo valer su reacción. Carlos María Morales cobró un tiro libre directo que fue desviado por Guzmán y le cambió el rumbo de la pelota al arquero de León y puso el 2-3.

Once minutos después, al 83,  de nueva cuenta por medio de un cobro de falta cayó el gol de Morelia. Christian “Recodo” Valdéz centró al área y de nueva cuenta Éver Guzmán conectó el balón, esta vez de cabeza para mandar la redonda a la red y empatar el juego 3-3.


A pesar de que por momentos fue un partido disparejo, el encuentro cumplió con las expectativas y se definirá el próximo 30 de noviembre en la cancha del León, el Nou Camp de la capital guanajuatense. Cabe destacar que el equipo de Gustavo Matosas lleva la ventaja por hacer tres goles de visitante, empero Morelia necesita un gol y no recibir más para pasar a la siguiente ronda.

Poder poblano a la final de liga mayor de Conadeip
Yukari Hori / Diplomado
Fotos: Cortesía Conadeip


La final de la Liga Premier de CONADEIP ya tiene a su segundo invitado, los Aztecas de la UDLAP, que en la ronda semifinal se impusieron el pasado sábado, por 56-13, a los Borregos del ITESM Estado de México en el Templo del Dolor, casa de los poblanos.

En un duelo que de inicio lucia sería mucho más parejo, la tribu verde abrió el marcador desde su primera serie ofensiva. Sólo les bastaron dos primeros y diez para que Robin Israel González entrara a las diagonales y con la patada de punto extra en los pies de Gabriel Amavizca (87) dejar el marcador 7-0 en su favor.

Los Borregos no cosecharon puntos en su primera oportunidad de ataque, mientras que en la segunda serie ofensiva de Aztecas, que inició en la yarda 25 del campo de Borregos, los locales lograron  avanzar hasta la zona roja, para que más tarde Samuel Wong (3) encontrara un hueco por el centro y marcara así el segundo touchdown de los cholultecas, la pizarra sumaba 14-0 con una buena patada de Amavizca (87).

En el inicio del segundo cuarto el quarterback azteca, Norman Contla (15), encontró a su receptor Robin González (7), por el lado izquierdo, pero la defensa de Borregos lo bajó en la yarda cinco del terreno del Tec CEM, a pasar de que los castigaron con cinco yardas atrás, la ofensiva azteca anotó con la misma jugada, Robín González (7) recibió el envío de Contla (15) para dejar el marcador 21-0, con punto extra en los pies de Amavizca (87).

Después de un error de la ofensiva visitante, David Villacis (94) recuperó un balón suelto para los verdes en la yarda 20 del campo rival. Con pase para Wong (3) que se quitó tres tacleadas antes de entrar a la zona de anotación los cholultecas reflejaban su superioridad en el emparrillado con una pizarra de 28-0, Amavizca (87) nuevamente sumaba el punto extra.

Los del Tecnológico recibieron la patada de kick-off en la yarda diez de su campo e iniciaron su serie ofensiva con un pase del quarterback Diego Pérez (14) a William Jackson (10) que recorrió 80 yardas hasta la zona roja del terreno Azteca.


Los mexiquenses pudieron borrar el cero de su marcador gracias a una jugada reversible con pase al quarterback Diego Pérez (14) por parte de Alexis Carmona (16). Armando Schiavon (33) sumó el punto extra y el marcador estaba 28-7.

La Tribu verde avanzó desde la yarda 12 de su campo con jugadas por tierra hasta que lograron llegar al otro lado del campo y con pase de Contla a James Walter Potempa (28) que encontró un hueco por el centro anotaban nuevamente y sumaban un punto extra con la patada de Amavizca para irse al medio tiempo 35-7.

Para el inicio del tercer cuarto los locales anotaron gracias a un pase a manos de Robin González (7) que se elevó por el centro y entró a las diagonales, ya se contaban 42-7 con patada extra de Amavizca de nuevo. Otra vez González (7) sumó para los verdes  en el acarreo por derecha, Amavizca pateó bien y el marcador estaba 49-7. Los del Tec anotaron con una jugada de engaño y la corrida de Salvador Sierra (1), intentaron la conversión de dos puntos pero fallaron.


En el último cuarto, Mauricio Valverde (34) cerró el marcador con un acarreo y  Gabriel Amavizca convirtió el punto extra con una patada, 56-13 la victoria de Aztecas que se enfrentará a los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey en una final esperada en el Templo del Dolor el próximo sábado a la 13:00 horas.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Nuevo triunfo del club Santa Rosa en Tercera División
David Adrián Morales / Licenciatura


El equipo de Santa Rosa venció 5-2 a Iztacalco, en partido correspondiente a la Jornada 12 del Torneo de Tercera División de nuestro futbol profesional, que se disputó en la cancha del Centro de Desarrollo de Integración y Futbol, y así sumó 3 puntos más en el torneo.

Sebastián Méndez metió el primer gol por parte de los visitantes, he único del primer tiempo. Francisco López le dio el primer tanto a los locales, posteriormente José Luis Ortega, uno de los que tienen más goles en el certamen amplió la ventaja con dos tantos.

En la segunda parte, Alexis Castro acercó a Iztacalco con un tiro dentro del área que se incrustó dentro del marco. López marcó la cuarta anotación después de superar a la defensa, definiendo de sombrerito la jugada.

Ortega consiguió el triplete después de rematar con la cabeza dentro del área chica, después de un centro dado desde la banda derecha.

Santa Rosa enfrenta en la jornada 13 a Chivas Álamos y por otro lado Iztacalco jugará ante Ángeles.


Póstumo homenaje a Soraya Jiménez
Isaac Morales / Diplomados


El Deportivo Cuicacalli realizó la primera edición de lo que instituirán a partir de este año como su Premio Anual Soraya Giménez, para reconocer el esfuerzo realizado a lo largo de los 12 meses que conforman el calendario por parte de sus mejores deportistas. En el acto se efectuó un reconocimiento póstumo a la trayectoria de la medallista olímpica fallecida recientemente.

Entre los invitados a esta ceremonia, se encontraban Fernando Platas, medallista olímpico en la modalidad clavados y actualmente director general del Instituto Mexiquense de Cultuta Física y Deporte (INCUFIDE); José Luis Martínez director del Club Cuicacalli, Enrique Villagrán director de mercadotecnia en el Comité Olímpico Mexicano; así como José Luis Jiménez Azuara y María Dolores Mendívi padres de la homenajeada.

José Luis Martínez y los padres de Soraya Jiménez develaron una placa con motivos de agradecimiento por todo lo que realizó la ex campeona Olímpica, placa que será colocada en el salón principal del deportivo.

Fernando Platas quien convivió con esta gran atleta mexicana mencionó: “Soraya dejó un legado muy importante para los niños y jóvenes, transformó la delegación que viajó a Sídney en 2000, ya que fue la primera mujer mexicana en ganar una presea de oro, y me atrevo a decir que es la mejor mujer que ha dado el deporte mexicano”.

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores de los diferentes eventos deportivos celebrados durante el año.

De manera inicial con la presencia de Alan Becker, quien recibió el diploma al deportista más destacado. En seguida se premiaron a los ganadores de natación, nado sincronizado, triatlón, taekwondo, ironman, futbol, gimnasia artística y disciplinas de fondo.

Entre los atletas se encontraba Guillermo de Icaza, de 85 años de edad, a quien se le entregó un reconocimiento estatal, cobijado por la ovación más sonada del día durante uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.


Para concluir la premiación, se le otorgó el premio estatal del deporte 2013 a Olga Ceba entrenadora de nado sincronizado.
De manera sencilla, Borregos Monterrey finalista en Conadeip
Yukari Hori / Diplomado
Fotos: Cortesía Conadeip



Los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey se convirtieron en los primeros finalistas de la Temporada 2013 de la Liga Premier de CONADEIP al derrotar a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte, por pizarra de 35-0, en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte.

En el primer cuarto del encuentro los locales, actuales bicampeones de la liga, se pusieron rápidamente arriba en el marcador 7-0, con un touchdown y patada de punto extra sobre Leones que llegaron a la postemporada como segundos del Grupo Revolución.

Durante este cuarto le marcaron a la defensiva de Borregos tres offside y hubo un balón perdido en un despeje de Leones que rebotó en la hombrera del regresador de patada regiomontano, Adrian Nájera (32), que el equipo capitalino no supo aprovechar.

El coach César Martínez les dio entrada a sus quarterbacks Miguel Ángel Chen (10) y César Gausin (15) alternándolos en cada serie ofensiva de Borregos, que apostaron mayormente por un ataque terrestre.

A pocos minutos del inicio del segundo cuarto, el corredor de Monterrey Alberto Belenguer (25) se quitó a cinco defensivos y avanzó 30 yardas para dejar la línea de golpeo en la yarda cinco de Leones. En el primer down Manuel Rodríguez Vizcarra (37) entró a las diagonales con rapidez por el lado izquierdo y con la patada extra de Adolfo Lomelí (39) los locales dejaban la pizarra 14-0.

Antes de irse al medio tiempo Eduardo Marcos (89) anotó el tercer TD de los regios y Lomelí (39) sumó un punto más con una buena patada que les daba una ventaja de 21-0 sobre Leones. En el cuarto down de su última serie ofensiva los visitantes, despejaron el balón en vez de ir por una jugada a pesar de que el reloj estaba a punto de detenerse.

En el tercer cuarto los Borregos Salvajes aumentaron su ventaja gracias al hueco que encontró Rubén González (42) en la línea de golpeo, el cual le permitió escapar 13 yardas para anotar un touchdown más, nuevamente el punto extra vino en los pies de Adolfo Lomelí (39).

Los capitalinos respondieron con un intento de gol de campo de 47 yardas que fue fallado en parte por las condiciones climatológicas de la capital de Nuevo León, la lluvia no paró y en el último cuarto fue más intensa, pero no impidió que los locales anotaran un último TD y sumaran el punto extra con el que se cerraría el marcador 35-0 y dejaban en claro por qué son la tercera mejor ofensiva del circuito.


Borregos Salvajes ahora enfrentarán a los Aztecas de la UDLA en el duelo directo por el título, luego de que los poblanos lograran vencer en la otra semifinal a los Borregos CEM, por 56-13.

Cerrado triunfo da a Pumas título en indoor
Luis Enrique Pastor Fernández / Bachillerato
Fotos: Aldo Ramos / Bachillerato


Los Pumas se coronaron campeones de la Liga Indoor México 2013, tras vencer 3-2 en tanda de penales a Estudiantes, luego de que el juego terminara empatado a 13 en tiempos extras. Así, se le negó a los Tapatíos otro título después de haber caído ante América hace unos meses en la final de la Copa.

El primer tiempo comenzó con un ritmo veloz, de ida y vuelta. Y fueron los Universitarios los que abrieron el marcador gracias a José Tilba a los cinco minutos de juego. Sin embargo, los de Zapopan reaccionaron pronto y dieron la vuelta al marcador 1-2 gracias a las obras de Raúl Mariscal y Andoni Hernández.

Los felinos tuvieron que remar contra corriente durante el resto del primer tiempo, ya que le empataron el juego a los Tecos en tres ocasiones, para así finalizar la primera mitad 4-4. Al marcador colaboraron Joaquín Beltrán y Jesús Olalde por los de la UNAM, mientras que por los Tecolotes hicieron lo propio Rodrigo “el Pony” Ruiz y Andoni Hernández.

A pesar de que Tecos fue el equipo que llevó la ventaja por varios minutos en el partido, se notó más el esfuerzo de los Pumas por empatar, ya que dispararon un total de 13 veces a puerta mientras que los visitantes sólo conectaron 10 tiros a portería.

La segunda mitad fue de alarido. De nuevo los Pumas tuvieron que perseguir en el marcador a los de Zapopan. De hecho, los locales se llegaron a encontrar con desventaja de tres goles (6-9). Empero, los universitarios se lograron recuperar, luego de que parecía que los Tecos se les escapaban en la pizarra y lograron sacar el empate a 12 en los últimos minutos.

Cada gol de los del Pedregal que emparejó las cosas en el Juan de la Barrera hizo explotar a la parcialidad auriazul que se presenció la final. Inclusive, la porra oficial de los Pumas, la llamada “Rebel”, se hizo sentir en el inmueble con un ambiente que contagió al público cuando moría el segundo tiempo. Por otro lado se estima que sólo asistieron poco más de cinco aficionados a apoyar a los Tecolotes.

De nuevo, la presión al ataque de los felinos fue mayor a la de los visitantes y de igual manera, su falta de contundencia fue factor para evitar que se pusieran adelante en el marcador. Esta vez, 18 disparos Universitarios contra 15 de los Estudiantes.

Los minutos extras fueron más cerrados y regalaron solamente dos goles, ambos en el primer tiempo extra. Alberto Rodríguez por fin había puesto a los Pumas con la ventaja al frente, sin embargo, Raúl Mariscal rescató a su equipo con el gol del empate.

Cabe destacar la actuación del arquero felino Iván Gaytán, quién realizó atajadas que exigían una buena reacción, la cual tuvo el guardameta auriazul que además estuvo cerca de anotar durante el partido cuando trato de sorprender al portero rival con despejes que fueron dirigidos en dirección de gol.

El drama se extendió hasta los penales, junto con la pasión desbordada de un sector de aficionados de los locales que comenzaron a insultar a los jugadores del cuadro tapatío. El conflicto no pasó a mayores debido a que el “Capi” Beltrán se acercó para calmar los ánimos en la tribuna.

Finalmente la tanda de penaltis fue inaugurada por los Tecos. Raúl Mariscal cobró hacia la derecha pero el balón se estrelló en el poste que lo privó de la anotación. Enseguida, Alberto Rodríguez tiró fuerte y al centro para poner en ventaja a los de la UNAM. Después, Mauricio Gallaga mantuvo con vida a su equipo con un disparo potente que venció al arquero Gaytán. Posteriormente “Jimmy” Lozano ejecutó con gran clase su penal al engañar al portero y tocar suave hacia el rincón derecho del marco.


Andoni Hernández le dio esperanzas a su equipo cuando metió su tiro penal, pero el definitivo le tocó a José Damaceno  Tilba. El delantero cobró con fuerza y colocación su disparo y con este coronó a los Pumas, además el brasileño se despachó con 7 goles durante el partido por lo que fue una pieza clave en el accionar Universitario.


Próximamente, los flamantes campeones de la Liga se medirán en diciembre contra el campeón de Copa, América. A los que se le suman el subcampeón Tecos y un invitado más que podría ser Veracruz, León o Pachuca.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Triunfo del rejoneo en la México
Aldo Ramos / Bachillerato
Fotos: Martín Lopendía

Con una Plaza de Toros México con poco más de una cuarta parte de asistentes, se llevó  acabo la quinta corrida de la Temporada Grande 2013, en la cual se tuvo como vencedor al rejoneador Leonardo Hernández quien cortó dos orejas. Para completar el cartel se presentaron Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

Alfredo Gutiérrez se enfrentó en primer término al toro número 63, denominado   “El Mono”, con 497 kilos, al que recibió con buenas verónicas y pases, pero se empezó a hacer un poco lenta  su faena, al grado que los asistentes pedían que pusieran la música para que terminara su acto.

Fue con su segundo toro con el cual Gutiérrez pudo sacarse “la espina”, luego de que una mejor faena a la de arranque le permitió complacer a los presentes y motivar al juez de plaza, quien le concedió una oreja, gracias a que el matador logró doblegar al burel desde de su primera estocada.

Ignacio Garibay se enfrentó a  “Don Gallo”, en primera instancia. Aunque al terminar la tarde, con ninguno de sus dos toros puedo acomodarse, fueron ejemplares incomodos, no cortó orejas y por el semblante que tenía en su rostro se veía decepcionado de su accionar. El público lo despidió entre abucheos y silbidos.

Para cerrar la tarde se presentó el español y gran vencedor Leonardo Hernández, quien no se cansó de robar los “oles” de los asistentes, con fintas y movimientos excelsos con su caballo.
La maestría mostrada desde su primer aparición sobre el ruedo lo impulsó al triunfo de la tarde y a logra el cobijo del público, luego de que con sus lances y trazos logró culminar su faena inicial con la obtención de dos orejas.

Lastimosamente para la cuenta personal del de a caballo, con el segundo toro las complicaciones no le permitieron repetir la faena y una errata al momento del estoque le arrebató un apéndice más. Fue hasta el segundo intento que logró dominar al animal sobre el ruedo.

Así concluyó esta quinta corrida de la Temporada Grande, en un día poco habitual y con un clima frío con lluvia. Para este domingo se espera una mejor entrada a la registrada este lunes, ya que el cartel de la sexta fecha será encabezado por Eulalio López ‘Zotoluco’, acompañado de Miguel Ángel Perea y Sergio Flores.



lunes, 18 de noviembre de 2013

Fiesta atlética en Ciudad Universitaria
Texto y fotos:
Aldo Ramos / Bachillerato


Este lunes se llevó acabo la carrera Lala Azteca en su treceava edición todo esto en el Estadio Olímpico Universitario. Entre niños, jóvenes, adultos y el talento artístico de TV Azteca se dieron las diferentes carreras en punto de las 8 de la mañana.

Fueron trece mil corredores divididos en 23 categorías los que se dieron cita a esta carrera la cual festejaba, aparte de sus 13 años, de llevarse a cabo, los 20 años de la televisora, lo que imprimió un toque de mayor emotividad a los participantes.

El ganador en la categoría libre masculina, con una distancia marcada de 13 kilómetros, fue el keniata Philip Klbiwot Kandie, con un tiempo de 41 minutos y 5 segundos. Por otra parte la ganadora de la categoría libre femeni, en igual distancia, fue Liliana Cruz Valdés con un tiempo de 59:52 minutos.

La carrera se dividió principalmente en dos distancias, 7 y 13 Kilómetros. Para cada distancia había 5 categorías (juvenil, libre, master, veterano y veterano plus). Además de estas ramas podíamos ver que los niños y los atletas parapléjicos también tenían sus divisiones para que así todos los asistentes disfrutaran este evento.

El talento de Azteca compartió con los asistentes risas, emociones, fotos y claro porque no uno que otro autógrafo luego de culminar el recorrido. Al llegar a la meta podíamos ver como cada competidor sonreía, gritaba, saltaba o simplemente hacia un gesto de satisfacción.


Así concluyó esta carrera Lala Azteca sin ningún lesionado pero con muchas, pero muchas alegrías. La gente estará expectante para la próxima edición.


Sin vencedor cuarta corrida en Temporada Grande
Isacc Morales / Diplomados
Fotos: Martín Lopendía


Se celebró la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de toros México, con participación en el cartel de Arturo Macías,  Fermín Rivera y para completar la tercia de matadores Juan Pablo Sánchez López, ante seis toros de la ganadería de Marrón.

Una tarde para el olvido, al no haber un ganador absoluto, tres toreros que dejaron lo mejor en la lidia, pero no les alcanzó para que el juez de plaza les otorgara un trofeo.

Arturo Macías originario de Aguascalientes enfrentó a “Lingote de Plata”, de      525 kilos y a “Fundador” de 484, ambos ejemplares faltos de bravura para embestir el capote del torero, ocasionaron que el hidrocálido desde el primer instante se metiera al terreno del toro, para provocar una seguidilla de pases naturales, combinados con derechazos largos, que finalizarían con el pase de pecho, resultado que no ayudo mucho y decidiera tomar el acero para terminar con dos estocadas defectuosas.

Arturo no encontró la fórmula adecuada para lidiar a sus toros, lo cual le llevo a regalar un toro más con el nombre de “Repelillos” de 468 kilos, toro que no modificó lo anterior y culminaría su actuación con una salida al tercio muy dividida por el público.

Fermín Rivera nacido en San Luis Potosí, toreó a dos ejemplares de Marrón, el primero con el nombre de “Alebrije” de 489 kilos y el segundo “Conquistador” de 480, ambos con carencias notorias en la falta de humillar al pasar por el capote, lo que se evidenciaba al verlos en cada momento con la cabeza hacia arriba, Fermín por medio de molinetes, derechazos largos y bernardinas obligaría a sus toros a pasar una y otra vez, para provocar que estos no aguantaran el ritmo de la faena y decidiera tomar la espada larga para dejarla caer sobre el morrillo, lo que le daría una salida al tercio.

Juan Pablo Sánchez, con tan solo 21 años de edad originario de Aguascalientes, enfrentó a “Jalapeño” de 493 Kg y a “Rey Moro” de 490, el hidrocálido con su corta carrera, pero grandes cualidades toreo magnifico a pesar de lo renuente de los toros, citaba detrás de su piernas para luego cambiar la dirección del capote y pasarlo por todo lo largo de sus naturales, acercando los pitones del toro a su indefenso cuerpo, cada oportunidad que se tiro a matar no fué de lo mejor, sin importar esto,  obtuvo una salida al tercio.


No conforme con esto regalo un ejemplar más, llamado “Compero” de 482 Kg, de la misma ganadería de marrón, toro que tenía las mismas características de los siete anteriores, provocando el mismo resultado, dejando un mal sabor de boca al matador.


Este lunes 18 de Noviembre se lidiaran Toros de Marco Garfias para Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez  e Ignacio Garibay.