domingo, 3 de noviembre de 2013

De los peores, Chivas resulta el mejor
Rubén Beristaín / Licenciatura



Lo que en otros torneos hubiera sido considerado como uno de los juegos más atractivos del año, ahora se presentó como una simple lucha por la dignidad, en la que Chivas logró imponerse a la inoperancia de los Pumas. Ambos se mantienen en el fondo de la tabla de la Liga MX.

Duelo de coleros, Guadalajara en su peor torneo, lugar 17 de 18, con apenas nueve puntos logrados y los felinos del Pedregal un peldaño por debajo del rebaño, con solo un triunfo en lo que va del certamen.

Guadalajara no ganaba desde el 4 de agosto, fecha en que derrotó en casa al Atlante y en sus últimos 32 partidos solamente salieron con la victoria en cuatro ocasiones. Mientras que los Pumas, en igualdad de circunstancias, han tenido una cosecha de puntos para el olvido, por lo que la máxima aspiración de ambos es solamente llegar a la quinceava posición al finalizar el torneo. Algo que para la tradición de ambas escuadras y el tamaño de su afición, parecería estar prohibido.

Con estas estadísticas negativas inició este domingo el duelo entre ambos equipos sobre la cancha del Estadio Omnilife. En plena celebración de día de muertos, llegó la jornada 17 de la Liga MX, donde se enfrentaron dos de los peores equipos de la tabla general.

Chivas se llevó la victoria ante los universitarios, por 1-0, con tanto de Rafael Márquez Lugo, para sumar así su segunda victoria del torneo y aumentar la racha histórica de triunfos en casa sobre los universitarios, ya que desde 1982 Pumas no le gana al Rebaño como visitante.

El duelo inició con presión de los del Pedregal al arco chiva, aunque fue hasta el minuto nueve que se presentó la primera jugada de peligro para Pumas, la cual fue bien librada gracias a una buena intervención del arquero rojiblanco, Antonio Rodríguez, quien estuvo en lugar de Luis Michel por decisión técnica; al desviar con las uñas un cobro de falta realizado por Javier Cortés, evitó el gol.

Tres minutos después llegó la anotación de las Chivas en una jugada de mucha fortuna, tras un descuido de la zaga puma en el momento en que a Aldo de Nigris le llegó un balón filtrado de Marco Fabián, mismo que controló y tras una mala recepción que a pesar de todo dejó el balón en el área chica, llegó Márquez Lugo para rematar con la rodilla y vencer con ello al Pikolin Palacios y así abrir el marcador para los locales y despertar el júbilo de los 16 mil aficionados presentes.

Javier Cortés fue el hombre más peligroso de los universitarios, y al 18 recibió un balón en el centro y de larga distancia le pegó a la esférica que se fue apenas cerca del ángulo inferior izquierdo de la portería defendida por “Toño”.

Para la parte complementaria, el director técnico de Chivas, Juan Carlos Ortega, dio salida a Héctor Reynoso por Vidal y José Luis Trejo decidió darle descanso a Orrantia para darle más poder a su ataque gracias a la entrada de Martín Bravo.

Los postes no dejaron incrementar el marcador, primero se lo impidió a Luis García, quien tomó el balón en las afueras del área y sacó potente disparo que se estrelló en el larguero; posteriormente la víctima fue el autor del gol en la primera parte, el delantero jalisciense de tiro libre por poco aumenta la ventaja pero el palo, a pesar de que el “Pikolin” Palacios se encontraba ya vencido.

Con este resultado, Guadalajara consiguió salir del último sitio de la tabla general, espacio que compartía con Atlante, y escalaron a la posición 16. La próxima jornada visitan el TEC donde enfrentarán a Monterrey, mientras que los auriazules bajaron al lugar 17 y recibirán la visita de Cruz Azul en la última fecha, ambos en busca de cerrar el torneo de manera más decorosa.