lunes, 7 de octubre de 2013

Santos logra primer triunfo como visitante
David Adrián Morales Fernández / Licenciatura



El equipo de Santos Laguna con orden desde el principio del partido derrotó a los Pumas de la Universidad, en el Estadio Olímpico Universitario, mediante pizarra de  0-1, con gol de Oribe Peralta, que metió a los 63 minutos de juego, para que así los de Torreón sumaran su primera victoria como visitante en la Liga MX.

Con tan solo 13 mil 506 espectadores reportados en el estadio se llevó acabó el único partido de este doming, con el que se concluiría la jornada número 13 de la liga.

Los jugadores del equipo local salieron al campo, el himno de los Pumas sonaba, y tan solo una bandera de la “Rebel” se ondeaba por el pebetero. Salió Santos, y en la parte norte del estadio se escuchaba el apoyo, se veían globos verdes y blancos, y con un aplauso la porra visitante motivo a los deportistas.

Santos daría la patada inicial, y Peralta salió hacia la portería rival, Oswaldo Sánchez se veía tranquilo, y fue a los dos minutos de juego que Juan Pablo Rodríguez tiro desde fuera del área, después de un pase de Darwin Quintero, y mostró así que la intención del visitante ra sacar los tres puntos de la capital.

A pesar de los 24 grados centígrados con los que se jugó este encuentro, los visitantes se notaban ordenados y tranquilos, y con fuerza defendían el balón, fue al minuto tres que Ariel Nahuelpán recibió la primera falta del encuentro en la banda derecha.


Pumas corrió más a lo largo y ancho de la cancha, se notaban apresurados al tener el balón, y desesperados por quitarlo a los “Laguneros”, que desde el inicio se apoderaron del esférico y por ello Marco Palacios, a los 18 minutos, recibió la primera tarjeta amarilla y dos minutos después Nahuelpán otra ya que fingió una falta.

Los “Guerreros” permanecían en orden sobre el campo, no se desgastaban tanto, y los felinos con tiros de esquina y jugadas por las bandas, trataban de marcar el primer tanto del partido.
Santos solo esperaba el contragolpe, pero Oribe Peralta no pudo tener ni una jugada clara de gol en los primeros 45 minutos iniciales.

Se escuchaba un grito famoso al tiempo que Alejandro Palacios despejaba el balón, y con ruido y globos, los de Torreón apoyaban a su equipo, mas banderas azul y oro se veían en el estadio, pero un ambiente tenso se sentía entre los aficionados.

El árbitro central, Oscar Macías Romo, marcó el final del primer tiempo. Los jugadores del equipo local salieron con la cara abajo, mientras que los del conjunto visitante salieron entre charlas y risas por el túnel norte. La afición terrones alentó con voz alta a los jugadores, y al paso del “El Hermoso”, la gente lo ovacionó y el con aplausos respondió.

Se escuchó silencio por momentos, para después dar paso al arranque del segundo lapso, la gente desmotivada se veía, y a los 50 minutos regresaría la emoción. Dario Verón sacaría el balo a tiro de esquina, Darwin Quintero lo cobró, y por encima del travesaño pasó.

Solo seis minutos después saldría Quintero, y entraría Néstor Calderón. A los 63 minutos Oribe Peralta aprovechó un pase de Jesús Escoboza, para rematar desde el centro del área con la pierna derecha, y mandar el balón al fondo de la red, paraasí marcar el púnico tanto del encuentro y con ello lograr el primer triunfo de Santos en Ciudad Universitaria desde el 2002.
El equipo de la universidad apretaría desde la salida, entraría Carlos Orrantia por Van Rankin y saldría también Martín Bravo para cederle el lugar a Luis García.

Cándido Ramírez salió del terreno de juego y entró Alfonso Nieto, para ver si así podrían empatar el encuentro.


Oribe corrió por la banda, y el balón se fue por el fondo, Peralta se tiró al piso, y duro minutos tendido. Alejando Palacios lo ayudaría, ya que en la pierna izquierda le daría un calambre, la asistencia médica entró, y decidieron hacer el cambio, por lo que Eduardo Herrera tendría cinco minutos de participación.

Pasaron los minutos y la gente se desesperaba, los jugadores de Pumas fingían faltas, los de Santos hacían tiempo.

Poco a poco la gente abucheaba al cuerpo arbitral por no marcar algunas faltas, y a cinco minutos del final el balón se le fue a Oswaldo entre las piernas, pero Oscar Macías anularía el gol, la gente gritaba más y más.

Con jugadas por la banda derecha los locales trataban de marcar el gol del empate pero no se podría a pesar de cuatro minutos agregados.

Romo pitó el final, y la gente abucheó más. Los jugadores de los Pumas se iban por el túnel central con miradas tristes. Mientras que los visitantes se veían más felices que un niño con juguete nuevo, y su afición les aplaudió.


En la calle la gente hablo de robo, la afición de Santos salió con la policía que los resguardó durante todo el encuentro, y con sonrisas en la boca jugadores, cuerpo técnico y aficionados se fueron tras sumar la primera victoria como visitantes en el torneo.