viernes, 7 de febrero de 2014

Halcones Marinos domina a los Broncos: Super Bowl XLVIII
Yukari Hori / Diplomado


Los Halcones Marinos se proclamaron campeones de la NFL al doblegar contundentemente a los Broncos de Denver en la edición XLVIII del Super Bowl, con lo que lograron la primera obtención en su historia del trofeo Vince Lombardi.

Con una inesperada pizarra de 43-8, los Seahawks rompieron todos los pronósticos al superar a la mejor ofensiva del año, tras hacer valer su nivel mejor defensiva de la campaña, y limitarla a tan solo ocho unidades a pesar de contar con el pasador más dominante que existe en este momento dentro de la liga, Payton Manning.

La "Legion of Boom", nombre con el cual se identifican los profundos Earl Thomas y Kam Chancellor, y los esquineros Richard Sherman y Byron Maxwell, hicieron sentir la presión a la ofensiva de Denver desde las primera jugadas del encuentro.

Luego de la patada inicial, el equipo defensivo de Seattle propició que la presión ejercida sobre el centro de los Broncos derivara en una entrega larga de balón que se transformó en un balón suelto recuperado por Denver dentro de su propia zona de anotación, por lo que se decretó un safty los primeros dos puntos en favor de los Halcones marinos.

Esta anotación representó la primera de las marcas rota durante el encuentro, ya que se logró a los 12 segundos de haber iniciado el partido, por lo que se convirtió en la anotación más rápida dentro de un Super Bowl.

Gracias a dos goles de campo de Steven Hauschka los Seahawks lograron terminar el primer cuarto con ventaja de 8-0, con lo que la defensa comenzaba a demostrar el verdadero nivel de sus jugadores, ya que hasta ese momento mantenían en cero al mejor ataque del año, ataque que en Las Vegas había colocado a los Broncos como amplios favoritos para lograr el título.

Para el segundo periodo del partido las cosas no cambiarían, Seattle seguiría con amplio dominio del juego, Marshawl Lynch conseguía el primer touchdown del partido, con un acarreo de una yarda por el centro de la zona de anotación, para decretar el 15-0.

En el primer primero y diez conseguido por los Broncos lograron recorrer desde su yarda 40 hasta la 44 del rival, pero no sirvió de nada pues tras un castigo de 10 yardas que frenó el ataque bronco, comenzó el espectáculo de Malcolm Smith, quien logró interceptar un pase de Peyton Manning, lo que sentó la base para que al final del encuentro fue nombrado como el MVP (jugador más valioso).

Smith robó el balón al aire y lo regresó 69 yardas hasta la anotación para marcar el 22-0 en el encuentro, con lo que comenzó su espectáculo personal, mismo que lo llevó hasta el MVP, el cual tenía 11 años e no ser entregado a un jugador defensivo.

Aunque el show de medio tiempo estuvo a cargo del ganador del Grammy, por mejor disco pop, Bruno Mars y los legendarios Red Hot Chilli Peppers, la defensiva de Seattle dio un espectáculo mucho mejor y sin antecedentes en el Super Bowl.

Al inicio de la segunda parte Percy Harvin regresó la patada de inicio 89 yardas para sumar seis puntos más a la amplia ventaja de los Halcones Marinos, tres series ofensivas después Russell Wilson manda un pase de 23 yardas a Jermaine Kearse y el marcador es un contundente 36-0.

En la última jugada del tercer cuarto Peyton Manning encontró a Demaryus Thomas,y anotaba el único touchdown de Denver en el partido, la conversión de dos puntos de Wes Welker ponía el marcador  36-8 ,que en el caso de Denver no se movería más.

Al iniciar el último periodo del partido el tercer quarterback más joven en tener un anillo de campeón, Russell Wilson encontró a Doug Baldwin y después de un pase de10 yardas el ovoide estaba en zona de anotación.


Se cerró en Nueva York un capítulo más de la historia del fútbol americano, los comandados por Pete Carroll aplastaron a los Broncos de Denver 43-8, y con ello la ilusión de Manning de ser el único jugador en ganar dos Super Bowlss con dos equipos diferentes.