jueves, 19 de diciembre de 2013

Culminó la magia del Mago
Agencia JRF


Luego de una estancia de varias semanas en el hospital, debido a una fuerte neumonía, la madruga de este jueves un paro cardíaco terminó con la vida del comentarista deportivo Pedro ‘El Mago’ Septién, considerado como ‘una de las grandes voces' de la narración y crónica deportivas en México.

Famoso por su cobertura del beisbol de Las Grandes Ligas, Septién destacó por el sorprendente potencial de su memoria, mismo que le permitía citar de manera exacta situaciones y cifras de eventos ocurrido varias décadas a tras al encuentro que en ese momento narraba.

Su ingreso a los medios de comunicación se dio en 1938, año en el que ganó un concurso realizado para descubrir talentos de la narración deportiva. Nació en 1916, en el estado de Querétaro.

Dentro de su paso ante el micrófono El Mago Septién narró más de 6 mil 500 partidos de beisbol y sumó 56 coberturas de la Serie Mundial del beisbol de los Estados Unidos.

Fue parte de los fundadores de la estación de radio XEQ y en 1951 narró el primer encuentro de beisbol que la televisión mexicana transmitió en vivo desde el Parque Delta. Su última participación en Series Mundiales se dio en 2011, al formar parte, desde México, del equipo de Televisa Deportes.

Su figura llegó a ser tan emblemática, que fue plasmada en la llamada ‘pantalla grande’, al haber aparecido en por lo menos 10 películas; entre las que destacan aquellas que abordan tema del futbol americano estudiantil mexicano; pero también la de ‘Pepe el toro’, donde narra la contienda que consagró a Pedro Infante dentro del boxeo mexicano y el cine mundial.

Aunque muchos atribuyen el origen de su famoso apodo, El Mago, a su capacidad de inventar encuentros deportivos que en realidad jamás existieron, pero que fueron narrados juaga a jugada por su creatividad y en transmisiones en vivo; el mote tiene su origen en la capacidad que tenía para manejar las cartas de la baraja, con las cuales realizaba un sinfín de trucos y juegos de mano que sorprendían a quien los miraba.


Maestro de varias generaciones de narradores y cronistas deportivos en México, los restos del Mago Setién serán velados en la Ciudad de México, donde comienza a surgir el plan de rendirle algunos homenajes.