domingo, 1 de diciembre de 2013

Festeja Peña Nieto entre deportistas
José Luis Ayala / Agencia JRF
Fotos: Airton Medina


Este domingo se realizó la entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio al Mérito Deportivo, en una fecha que coincidió con el cumplimiento del primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de México, por lo que el mandatario resaltó el poder festejarlo con lo que llamó “grandes ejemplos para los mexicanos”.

Acto marcado por el evidente peso militar que permeó a los galardones de este año y por la petición que recibió el mandatario de crear una secretaria del deporte, esto por parte de Luis Rivera, quien fue el encargado de emitir el mensaje a nombre de los atletas.

“Resulta muy grato que la entrega de estos premios se de en esta fecha, que coincide con el primer año de la administración que tengo el alto honor  de encabezar, por eso que mejor manera de celebrar, por el significado de esta fecha, que al lado de ganadores que son las inspiraciones para lograr las metas que esta administración se ha trazado.

“Ustedes han alcanzado esas metas en el deporte y son la inspiración para mi gobierno y para los mexicano”, fueron las palabras con las que inició el mensaje del presidente en el que por años fue considerado como el “máximo acto del deporte nacional”, aunque ahora se vive como un evento desangelado y matizado ampliamente por tintes políticos.

En esta ocasión el Premio Nacional del Deporte recayó en cuatro deportistas, un equipo, un entrenador y un árbitro, mientras que el galardón al Mérito Deportivo fue para una atleta y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

LA ceremonia se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, donde también estuvieron presentes antiguos ganadores del PND y autoridades del deporte a nivel nacional.

Los premios, que consisten en un diploma, una medalla y un estímulo económico de 650 mil pesos, fueron entregados al taekwondoín Uriel Adriano, por su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Puebla; el gimnasta Daniel Corral, por sus preseas de plata en el Campeonato Mundial de Amberes y en la Universiada Mundial de Kazán (en caballo con arzón), y a Luis Rivera, por su oro en la Universiada de Kazán y bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, en salto de longitud. Esto dentro de la categoría de deporte no profesional.

Para el deporte profesional el reconocimiento fue para los integrantes de la selección mexicana de basquetbol que ganó el premundial FIBA de las Américas, en Venezuela, para calificar por primera vez en 40 años al Campeonato Mundial de la especialidad.

Dentro del deporte paralímpico el reconocimiento fue para la nadadora Nely Miranda, por haber obtenido tres campeonatos en el Mundial de Natación IPC de Montreal en 50,10 y 200 categoría S4.

Óscar Aguirre, entrenador de Daniel Corral, fue condecorado por ser el mentor del gimnasta; mientras que el juez internacional Ricardo Bañuelos recibió la presea por su actuación en los Campeonatos Mundiales FINA en clavados en Roma 2009, Shanghái 2011 y Barcelona 2013.

En lo referente al Premio Nacional al Mérito Deportivo, se reconoció la labor realizada por la halterista Carolina Valencia, quien logró diversos títulos en los Campeonatos Centroamericano y Panamericano en la categoría de menos 48 kilógramos.

Finalmente, se entregó un premio al Mérito Deportivo, por el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución de la que se dijo “desde 1936 ha colaborado en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento, entre ellos 10 medallistas olímpicos y ocho de campeonatos mundiales.

La petición rechazada

Luis Rivera, en plena petición a Peña Nieto
En encargado de hablar a nombre de los galardonados fue el saltador Luis Rivera, quien luego de emitir un sinfín de calificativos de aprobación a la gestión de Peña Nieto como presidente y la de sus colaboradores, situación que no fue aprobada por todos los presentes, sugirió al mandatario la creación de una secretaria del deporte, con lo que se obtendría, desde su óptica, un mayor impulso a la práctica deportiva en México.

“Necesitamos una reforma deportiva. Sería mejor crear una Secretaría del Deporte; sé que es un tema con muchas aristas, pero el deporte no debe depender de la Secretaría de Educación, sino trabajar de manera conjunta y homogénea y esto debe pasar a varios niveles: desde municipal, estatal, nacional, en educación básica, media y superior; invertir en deporte, es invertir en la prevención de la calidad de salud, en mejorar la calidad de la educación y el civismo”, fue la sugerencia-petición del deportista.

Más tarde el propio Rivera manifestó que al contar con la oportunidad de externar sus ideas no quiso desaprovechar el espacio para hacerlo.

“Cada estado tiene una manera de regir al deporte y si pudiéramos homogeneizarlo sería muy positivo para todos. Estoy haciendo mi parte, aquí vine a recalcarla, sabemos que es un tema amplio ojalá hubiera una mesa de diálogo entre deportistas, autoridades, administradores del deporte para poder lograrlo”.

Sin embargo la petición del deportista fue de inmediato respondida por peña Nieto, quien señaló que “más allá, y no por ello limito que escuchemos voces, más allá de hacer espacios burocráticos, lo importante es aplicar bien la inversión de recursos con visión y objetivos precisos. Apoyar a los deportistas, que se siembre la semilla del deporte como una actividad habitual de los mexicanos y así tendremos más campeones que enorgullezcan a México”.


Finalmente Peña Nieto destacó sus metas en materia de cultura física dentro de su gobierno y señaló que “queremos recuperar dos mil 500 parques y espacios deportivos y al menos un centro deportivo con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad e incluir a adultos mayores en el uso de estas instalaciones; reorganizar el sistema deportivo del país para elevar la calidad y eficacia del programa ‘Ponte al 100’; por lo que tenemos la estrategia nacional para el control de la obesidad, sobrepeso y la diabetes, para tener a mexicanos más sanos, dinámicos y con más energía, para cumplir sus metas”, señaló, también a manera de resumen de los que han sido sus primeros 365 días de su gestión.

Carolina Valencia, a quien durante la ceremonia el presidente cambió el nombre.


El galardón militar

Uriel Adriano, taekwondoín, llegó en traje a la ceremonia pero al ser premiado también el ejercito se vio forzado a portar el uniforme, ya que él también pertenece a las fuerzas armadas.

Oscar Aguirre, entrenado de gimnasia, que en realidad nunca fue gimnasta sino coach de futbol americano.