Foto: Cortesía FIFA |
Por: Jorge Esqueda / Bachillerato
Con un despliegue de gran futbol y luego de llegar a este tercer partido con dos goleadas, ambas por 4 a 0, las jugadoras mexicanas esperaban jugar de igual forma ante el equipo africano, sin embargo, este conjunto demostró ser un serio candidato al título. Con gran condición física, rapidez y unos centros letales, las nigerianas anularon casi cualquier intento de ataque por parte de las dirigidas por Leonardo Cuéllar.
El encuentro inició con posesión equilibrada entre ambos conjuntos, pero conforme avanzaron los minutos las verdiblancas se adueñaron del esférico y presionaron al cuadro mexicano hasta que al minuto 12´cayó el primer tanto en favor de Nigeria.
Ajibade aprovechó un rebote afuera del área chica para disparar razo, ante la salida de la arquera Emily Alvarado que se lanzó, por puro compromiso, para tratar de incomodar el disparo de Ajibade que marcó el primer gol del partido en favor de las Águilas Verdes.
México trató de responder rápidamente con un centro al área que ni la portera Okeke, ni Janae González pudieron aprovechar, sin embargo en un intento de despeje de la defensa nigeriana el balón le quedó a Jacqueline Crowther, que sacó disparo directo al palo derecho.
El segundo de las africanas llegó al 16´ en otro centro más por parte de Yakubu, que fue de las más activas del cuadro verdiblanco, la número 15, Kanu, llegó a conectar el balón con la cabeza y logró así el segundo para Nigeria 4 minutos despues de marcar el primero.
El primer tiempo finalizó con victoria parcial para Nigeria, que no se cansó de correr, recuperar balones y, especialmente, de enviar centros al área, los cuales, mataron al cuadro tricolor.
Tras el inicio del segundo tiempo, pasaron 12 minutos para que Nigeria anotara de nueva cuenta. Yakubu fue la encargada esta vez de mandar el balón a las redes, después de un centro que pasó encima de la defensora mexicana y una atacante nigeriana, el balón le quedó a modo a Yakubu para, con la testa, poner el 3-0 final y quedarse así con el primer puesto del grupo D.
México tuvo otra llegada peligrosa con un cabezazo de Crowther que pegó en el travesaño y fue lo último que lograron las mexicanas.
Con este resultado el Tri femenil obtuvo el segundo lugar de su grupo con 6 unidades, mientras que Nigeria se mantuvo en primero con paso perfecto. México se medirá ante Japón en los cuartos de final y Nigeria hará lo propio ante la selección española.