domingo, 6 de octubre de 2013

Blanqueada politécnica sobre Frailes
Luis Alberto Parral / Bachillerato
Fotos: Airton Medina



Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) doblegaron  23-0  a los Frailes de Tepeyac,  en la jornada cinco de la liga mayor de ONEFA y con ellos se consolidan en el cuarto puesto de la Conferencia de los 8 Grandes.

El conjunto politécnico intentó poner puntos en el marcador desde el comienzo, sin embargo, y después de fallar un gol de campo en su primera serie, en su segunda posesión  ofensiva lograron romper la paridad con un pase de 23 yardas al receptor abierto Josué Martínez, quien ya había capturado un envió de  38 yardas en la jugada anterior, con lo que marcaron los primeros puntos del partido.

Los visitantes intentaron reaccionar y pusieron en aprietos a la defensiva de los Burros Blancos tras un regreso de patada que culminó dentro de la yarda 30 del campo contrario, el quarterback Manuel Vázquez buscó la anotación, la cual evitó el profundo, Francisco Gómez,  con un desvió en la yarda dos. Luego intentaron el gol de campo, pero la patada de  Manuel Vázquez culminó por debajo de los postes, para así poner fin al primer cuarto del encuentro.

Para el comienzo del segundo cuarto,  un largo regreso del númerocinco,  Christian Gómez, le abrió las puertas a los Burros para una nueva visita a la zona prometida.  Fue el número 16, Joseph Acosta, quien desde la yarda 26, hizo una trayectoria por la banda derecha que acabó con  otros seis puntos; el extra  no fue concretado.

La ofensiva de los tepeyacos, se vio liderada por corridas del mariscal Vázquez, pero, una vez más, su ataque terminó con el despeje del ovoide.

Antes de llegar al medio tiempo,  los politécnicos tuvieron la oportunidad de aumentar su ventaja, pero el novato pateador,  Ángel Sánchez,  no logró incrustarla dentro de los tres palos, por lo que la ventaja permaneció 13-0.

Para el comienzo de la segunda mitad,  Frailes intentó despertar de su letargo con un balón  suelto de Burros en su yarda 46.  Pese a ello, su ofensiva, ahora liderada por el número 13,  Alan Torres,  no logro hilvanar jugadas y fueron detenidos en tres jugadas. A lo largo del cuarto no se movió el marcador.

En el último cuarto  los locales enterraron cualquier posibilidad de regreso para el conjunto visitante. Tras un gol de campo para el 16-0 y a falta de siete minutos para terminar, apareció Gustavo Ramos, quien en cuarta oportunidad recibió un pase de 21 yardas  para concretar la victoria 23-0, con lo que los aficionados albiguindas que se dieron cita en el ‘José Ortega Martínez’ explotaron en júbilo.

Ahora los Burros  quedaron con marca de 2-2 (2-3 acumulado) y visitarán al colero de la Conferencia, Centinelas en el estadio General Joaquín Amaro.