sábado, 20 de diciembre de 2014

Alejandro Villalvazo: pasión, crítica y ética


Por: Nicolás Benavides / Bachillerato
Alejandro Villalvazo, conductor de Hechos Meridiano en T.V. Azteca, habló con la Agencia JRF sobre su vida, sus inicios en el periodismo, sus opiniones sobre el futbol mexicano y los jugadores. Alejandro Villalvazo lleva 25 años en el ámbito profesional, ha pasado por algunas dificultades de carácter personal y laboral que han hecho del ‘justiciero’ un hombre más sólido y convencido de lo que quiere lograr.

¿Siempre tuviste claro que el periodismo sería tu carrera?
“En realidad no, mi hermana siempre decía que el periodismo era su carrera y que eso iba a estudiar, poco a poco se me fue metiendo la idea de tanto  escucharla y al final, yo sí estudié periodismo y ella no.”

¿Cómo son los inicios de un periodista?
“Complicado sin duda, el que crea que estudiar periodismo es salir en la tele y ser reconocido, ya parte de un punto erróneo. Es una carrera muy matada, sobre todo cuando inicias porque tratas de demostrar tu talento; puedes ser el mensajero del director o el que trae el refrigerio, todo esto incluso sin recibir sueldo porque apenas eres un practicante. Pueden pasar semanas, meses o años  en esta posición, la clave está en saber aprovechar las vacantes que van quedando y quien supere éstas dificultades, al paso del tiempo puede sentirse orgulloso de sí mismo, como me pasó a mí.”

Un periodista constantemente da su opinión porque la profesión así lo exige, ¿Cómo soportar las críticas de la gente? sobre todo en las redes sociales
“No sé si sea una estrategia pero por lo menos a mí me ha funcionado. Mucha gente te escribe que eres de lo peor, pero también mucha gente te dice que tu trabajo les gusta, yo creo que el problema es cuando te crees las dos cosas, cuando la gente te dice “Oye eres el mejor” y tú te crees que eres el mejor, y también la otra, cuando te desmotivas por un comentario negativo.
Lo que yo hago es mantenerme al margen de ese tipo de cosas, no me creo ni lo bueno ni lo malo, simplemente soy una persona que trabaja y que tiene la fortuna de estar en un lugar donde puedes decir lo que sientes y  lo que piensas.”


Tu programa radial en las mañanas Panorama Informativo resulta divertido en ciertos aspectos porque nunca estás de acuerdo con tus compañeros de mesa, ¿Por qué tienes esa falta de fe hacia la selección mexicana?
 “Tengo en general poca fe hacia el futbol mexicano, me parece un futbol mediocre, de poca entrega y profesionalismo, si comparas el futbol de Europa y el de acá dices: ‘No son extraterrestres, sí se puede jugar así.’ Por qué nos tenemos que conformar con los resultados aburridos de partidillos con final de 0-0 o 1-0 y hasta en juegos así, hay variedad de emociones pero aquí no, aquí se conforman con el pago y es evidente la falta de compromiso, disgusta el hecho de pensar en esos jugadores que con tres partidos buenos y tres goles ya metan a su equipo en liguilla, deja mucho qué decir y pensar sobre nuestro futbol.”

Desde 1989 trabajas en los medios, ¿Sientes que has aprovechado tu tiempo, que has llegado lejos?
Sin duda alguna, ahora veo la retrospectiva de mi vida y es gratificante ver cada paso y cada trabajo en el que he estado, en cada uno aprendí y cada día sigo experimentando cosas nuevas que me llenan como persona y como profesional.

¿Alejandro, qué consejo puedes dar a todo aquel que se quiera dedicar al periodismo?
La palabra clave para el éxito es la disciplina. Esa palabra es esencial para todo y si puedes mezclar el estudio y el trabajo sería maravilloso porque aprender y aplicar al mismo tiempo, resulta efectivo y no pierdes el tiempo en el camino a abrir tus propias puertas.

Alejandro Villalvazo es un hombre que en sus varias facetas resulta ejemplar: trabaja en radio y televisión, ama lo que hace y entre sus grandes aspiraciones, quiere ser el máximo ídolo para sus hijos y ser ese apoyo a sus objetivos y metas a cumplir.