domingo, 7 de diciembre de 2014

Necaxa campeón

Foto: Liga MX

Por: Arturo Abiaca / Licenciatura

Los Rayos del Necaxa se coronaron campeones del Ascenso Mx, al derrotar en tanda de penales a Coras Tepic por (4)4-4(5). Los Rayos perdían 3-1 al minuto 75, pero dieron la campanada al líder del torneo.  El estadio Arena Coras registró un lleno para la final. 

Con la atajada de Alejandro Gallardo en el quinto penal de Coras, los necaxistas se proclamaron campeones en un partido de bastantes emociones. El juego, que desde un inició fue de ida y vuelta para ambos equipos, primero favoreció a los Rayos, que a los 29’ tras un cabezazo de Alberto Padilla, abrieron el marcador y conseguían la ventaja en la final.

La alegría y el futbol, parecían estar con los de Aguascalientes, pero la felicidad duró poco, ya que a los 35’ un tiro libre a favor de los locales fue cobrado por Eduardo López, quien empató el partido con un golazo que entró al ángulo superior de la portería. 

Coras no desaprovechó el momento y dos minutos más tarde, el delantero Mario Ortiz se perfilaba solo frente a la portería, lo que ocasionó que el defensa rojiblanco Carlos Ramos, hiciera una barrida por detrás, que le significaría la tarjeta roja y penal a favor de los nayaritas. 

El penal fue cobrado por Adolfo ‘Bofo’ Bautista, quien pateó de buena manera y consiguió la venta para los locales  en la recta final de la primera parte.

Para el segundo tiempo, la temática del encuentro tuvo variantes. Necaxa con la necesidad del gol, realizó sus tres cambios ofensivos en busca del empate que les diera la oportunidad de alargar el partido, pero otro cubetazo de agua fría cayó cuando, el delantero Diego Hernández recibió un centro en el área rojiblanca y de manera algo extraña al definir, convirtió el 3-1 en el marcador. 

Todo parecía definido en el juego, pero los Rayos no bajaron los brazos, y a los 76’ una mano dentro del área, provocaría un penal a favor de los hidrocálidos. La pena máxima, fue cobrada por el brasileño Jonatas Goncalves, quien acortó la ventaja y daba ilusiones a los Rayos en la recta final del encuentro. 

Necaxa se lanzó hacía al ataque, buscando una anotación que les diera vida, y lo encontraron sorpresivamente con una jugada del chileno Felipe Gallegos por la banda izquierda, que llevó hasta la raya final, para mandar un centro que remataría de pierna izquierda Víctor Lojero, para marcar un golazo que empataba la final.

Los 90’ minutos terminaron con un Coras en shock y unos Rayos inspirados. En el primer tiempo extra, ambos equipos tuvieron chances, pero la anotación no cayó. En el segundo tiempo, los Rayos volvían a tomar ventaja en el partido, con otro gol de su delantero Lojero, que remató un centro en el área  que terminaría con el balón en el fondo de las redes al minuto 113.

Todo indicaba que Necaxa había clavado la estocada de muerte a Coras, pero en el último minuto del partido, una mano del defensor necaxista Abraham Riestra, haría sonar el silbato del árbitro para marcar penal a los 120’. El jugador rojiblanco fue expulsado y el delantero Mario Ortiz empató el partido, para dejar un marcador  de 4-4 y definir la final en la tanda de penales. 

En los penales, todos acertaron y los porteros poco pudieron hacer ante los cobradores, que definieron de la mejor manera; el último chance de Coras, que correspondía a Juan Manuel Basulto, no fructificó. Basulto disparó, pero el arquero Alejandro Gallardo adivinó el tiro y lo detuvo al recostar del lado izquierdo; así los visitantes lograron una remontada histórica y el campeonato del Apertura 2014 que significa medio boleto a primera división.


Necaxa se coronó por tercera vez en su historia en la liga de Ascenso, esperando al campeón del Clausura 2015 para poder definir quién es el equipo que ascenderá el próximo año.