sábado, 20 de diciembre de 2014

Llegó la doceava

Foto: Liga MX

Por: Guillermo Elihú García / Bachillerato

Las Águilas del América, comandadas por Antonio Mohamed lograron su estrella número doce al vencer en la final 3-1, marcador global, a los Tigres. Los de Coapa lograron terminar como líderes del certamen regular al conseguir mayor número de goles en el torneo, así como puntos. 

En instancias de final, America enfrentó a los Tigres, donde en la ida como visitantes fue derrotado 1-0. Mientras que en el último partido del Apertura 2014, las Águilas consiguieron su doceavo título, escribiendo con letras de oro los nombres: Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, autores de los tres tantos amarillos que dieron el trofeo. 

Cabe resaltar que en esta final se vivió gran polémica, con cuatro expulsiones en total. Las tres primeras para Tigres: Darío Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán, mientras que para América, Luis Ángel Mendoza se pintó de rojo. 

El conjunto de Coapa, en los diecisiete encuentros  del la fase regular del torneo, se colocó como superlíder. Sólo perdió cuatro partidos, sin embargo, dos de ellos con los rivales más odiados por los hinchas americanistas: el primero contra Pumas (1-0), después contra Cruz Azul (4-0). El par de derrotas faltantes fueron contra Queretaro (3-2) y frente Atlas en la última jornada (2-1).

Para ser superlíder, es importante no solo ganar sino también los goles, esos fueron los factores determinantes para que las 'Águilas' concluyeran las diecisiete jornadas como primeros de la tabla, ya que con 9 victorias conseguidas, en algunas fechas logró el triunfo por marcadores abultados; frente a Puebla por 4-0 y contra Santos se adjudicó un 4-1. Las siete victorias faltantes fueron frente a Leon (2-1); Tijuana (2-1), Tigres (2-0), Morelia (3-2), Pachuca (2-1), Veracruz (2-0) y la ultima contra Monterrey, por 2-0.

Los cuatro empates que concluyen los partidos del certamen regular fueron frente a Jaguares (0-0), Leones Negros (0-0), Guadalajara (0-0) y Toluca (2-2). 

Por otro lado, en la liguilla América mostró poca contundencia. En cuartos de final enfrentó a Pumas, en la ida perdió 1-0. En la vuelta, en el Coloso de Santa Úrsula, consiguió su primer gracias a Paolo Goltz, que puso la igualada en el marcador global y el pase a la siguiente ronda debido a mejor posición en la tabla.

Los de Coapa se encontraban a un paso de la gran final, solo faltaba vencer a Monterrey. En el primer duelo, los pupilos de Mohamed mostraron su contundencia al vencer de visita 3-0. Mientras que en el cierre de la llave igualaron a cero, consiguiendo llegar a la final.  

Aunque América terminó como campeón, hará algunos cambios. El más sonado la sustitución del técnico argentino, Antonio Mohamed, por el dos veces campeón de futbol mexicano con Leon, Gustavo Matosas. Destaca también la contratación de Darwin Quintero, Cristian Pellerano, Darío Benedetto y Miguel Zamudio.