Por: Airton Medina / Bachillerato
Con paso perfecto, Bélgica avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo, al derrotar en tiempos extras a Estados Unidos, 2-1. Esto en el último duelo de los octavos de final, disputado en el Estadio Fonte Nova, Salvador de Bahía.
El encuentro comenzó con un conjunto belga dominante y lanzado al ataque, lo cual propició que la escuadra norteamericana estuviera metida en su propia área sin poder generar peligro. Luego del primer cuarto de juego, los dirigidos por Jürgen Klinsmann neutralizaron las acciones del partido con una mejor posesión de balón, lo cual les permitió acercarse al área rival, sin embargo fueron imprecisos en el último sector. Pese a que el juego se equilibró en cuanto a la posesión, el cuadro europeo estuvo mas cerca de anotar, el buen parado de la defensa y del guardameta evitaron que cayera el gol.
Para la parte complementaria, los ‘diablos rojos’, volvieron a ser amplios dominadores, con un Eden Hazard que corrió por las bandas, abrió espacios y asistió a sus compañeros. Kevin de Bruyne fue otro de los elementos importantes en la transición del esférico. Dries Mertens tuvo oportunidad de marcar en un remate de cabeza que fue atajado por Tim Howard, quien evito la caída de su arco. Posteriormente, el guardameta atajó los constantes disparos y mantuvo vivas las esperanzas del cuadro de las barras y estrellas. Sobre el final, Chris Wondolowski pudo haberle dado el triunfo a los norteamericanos, al quedar frente a Thibaut Courtois, el atacante no pudo concretar y con ello se fueron a los tiempos extras.
El estratega de Bélgica, Marc Wilmots, modificó el ataque de su equipo con el ingreso de Romelu Lukaku, quien se convirtió en factor para que cayera el gol al minuto 93, en una jugada donde el elemento perteneciente al Chelsea se aproximó al arco y disparó. Howard rechazó y el rebote le quedó a De Bruyne, quien se quitó la marca para disparar cruzado y así poner adelante a su equipo en el marcador. Doce minutos después, los belgas ampliaron la diferencia con un disparo de Lukaku por la banda izquierda a pase de quien marcó el primer tanto.
Ante la diferencia de dos goles, Estados Unidos modificó con la entrada de Julian Green, quien hizo su debut en mundiales. El futbolista de 19 años, le dio vida a los estadounidenses al minuto 107, luego de un pase aéreo de Michael Bradley, el cual remató de aire para ponerse a uno del empate. El conjunto de CONCACAF estuvo cerca de igualar el partido en una jugada prefabricada a balón parado, en la cual no pudo definir Clint Dempsey y con ello, los norteamericanos cayeron eliminados de la copa del mundo.
Bélgica enfrentará a Argentina en los cuartos de final. El partido se disputará el próximo sábado 5 de julio en el Estadio Nacional de Brasilia, Brasilia. Ambos conjuntos llegan con paso perfecto.