sábado, 14 de junio de 2014

Con el pie derecho


Por: Nicolás Benavides / Bachillerato
En el estadio Mineirao, la Selección de Colombia se impuso 3-0 sobre Grecia en su primer partido del Mundial, es por el momento, líder del grupo C y está a la espera de lo que hagan Costa de Marfil y Japón a las 20:00.

La escuadra cafetera contaba con la presencia de 50 mil colombianos que apoyaron de principio a fin a su selección, por su parte, los griegos tuvieron poca afición, sin embargo, abundaban las ganas de dar la sorpresa y lograr batir primero la portería defendida por David Ospina.

No pasó mucho tiempo para cantar el primer gol del encuentro. Al minuto 5, Pablo Armero recibió un balón en el área y remató con pierna derecha para poner el esférico al palo más lejano del portero. En el banco técnico y en el estadio, la felicidad se hizo evidente después de marcar el tanto que hace 16 años no se veía, la última anotación colombiana en un mundial la hizo Leider Preciado contra Estados Unidos en Francia 98.

Los griegos, de la mano de Sámaras, intentaban empatar el encuentro pero la defensa sudamericana se mantuvo firme y compacta para evitar filtraciones de balón o remates lejanos que pudieran hacer daño.

Con un gol de diferencia en el marcador, se terminó el primer tiempo. Al iniciar la parte complementaria, Grecia salió con ambición y hambre de gol, Colombia intentó salir y oxigenar el mediocampo pero la mentalidad griega lo impidió y la figura en los primeros minutos fue el portero que juega para el Niza de Francia, David Ospina.

Poco a poco los dirigidos por José Pékerman recuperaron la posesión de balón e intentaron abrir espacios. Los 23 jugadores de Colombia son debutantes en esta competición mundial, por lo tanto cada uno hizo su rol de buena forma y dio lo mejor de sí para lograr el primero de muchos retos por cumplir.

Teófilo Gutiérrez colaboró con el festejo tricolor al anotar el segundo gol por medio de una jugada de pizarrón. Un cobro de esquina al primer palo tuvo un desvío que terminó en los pies del jugador de River Plate que tan solo la empujó para agrandar la ventaja sobre el combinado griego.

Colombia se hizo más fuerte en todas las secciones del campo, controló el esférico y Grecia se refugió en la defensa.


En la tribuna estaba Radamel Falcao, Freddy Guarín y Luis Amaranto Perea apoyando a sus compañeros. Dentro del campo, Pékerman ingresó a Jackson Martínez y a Santiago Arias para dar tranquilidad a la parte ofensiva y al medio campo, respectivamente.

A unos cuantos segundos de dar por terminado el partido, James Rodríguez anotó el tercer y último gol. Una jugada colectiva dentro del área hizo que el balón quedara para el colombiano que remató para sentenciar la victoria.

La selección cafetera disfruta su triunfo y se enfoca en su siguiente partido frente a los marfileños el próximo jueves en Brasilia, mientras que Grecia y Japón juegan el mismo día en el escenario Das Dunas al sur de Brasil.