viernes, 27 de junio de 2014

Sorpresa y decepción en Brasil 2014


Por: Alan Fabi Mendoza / Bachillerato 

Con la primera fase del Mundial concluida, retomamos lo más destacado que sucedió durante estos 15 días. Hubieron sorpresas, decepciones y controversias. Grandes selecciones regresaron antes a casa y solo 16 equipos buscan brillar en la eliminatoria. 
Sorpresas 
Costa Rica: Sin duda alguna acaparó reflectores, ya que al estar en el Grupo D con Uruguay, Italia e Inglaterra parecía que el conjunto tico solo iba a dar un paseo a Brasil.  Esto no fue así, ya que en su debut derrotaron 3-1 a los Charrúas. Muchos mencionaron que fue un golpe de suerte, pero el conjunto de CONCACAF cayó bocas después de ganarle, con un marcador de 1-0, a los pupilos de Cesare Prandelli. Ya calificados a la siguiente ronda empataron sin goles contra una Inglaterra cabizbaja.  
Tras estos resultados, concluyeron en primer lugar, además invictos y el próximo domingo enfrentarán a Grecia en octavos de final. 
Argelia: El equipo africano comenzó el Mundial con un descalabro ante Bélgica con un marcador de 2-1, al siguiente juego hubo una mejora notable, al golear 4-2 a República de Corea. Su última prueba fue contra Rusia con un empate a 1. Además, es la primera vez que Argelia clasifica a octavos de final, instancia en la que enfrentarán una Alemania explosiva. 
Colombia: Después de no ir a tres copas mundiales (2002, 2006, 2010) se presenta con jugadores como Teófilo Gutiérrez, Mario Yepes, Jackson Martínez y con un James Rodríguez que fue elegido como el mejor jugador de la fase de grupos. Con un paso perfecto de tres victorias en el Grupo C, los cafeteros quieren dar ilusión a su gente, cuando se enfrenten el sábado a Uruguay que no va a poder contar con Luis Suarez. 
México: Tras la mala eliminatoria, el Tri ha presentado un futbol que gusta, que compite, que dio pelea al anfitrión, Brasil, y que dejó callados a los croatas. Esta selección quiere pasar del cuarto partido pero tendrán que detener a una Holanda goleadora con Robben, Van Persie y Sjneider..
Decepciones
España: Siendo la actual campeona del mundo, se esperaba mejor imagen, lo cual no presentó a lo largo de esta justa futbolística ya que terminó apenas con una victoria y dos derrotas, con 4 goles a favor y 7 en contra. Su primer encuentro fue contra Holanda, duelo que culminó con un marcador abultado a favor de la ‘naranja mecánica’, después se creía que se podían levantar ante Chile, pero este partido sentenció su eliminación de la fase de grupos. El encuentro concluyó con un 2-0, ya en el último partido enfrentaron a Australia, donde ganaron 3-0 con David Villa que se despidió de la Roja. 
Italia: Luego de concluir su participación en Brasil 2014, Cesare Prandelli decidió abandonar el cargo como entrenado de la ‘Azurri’ por los malos resultados obtenidos. 
Inglaterra: Pese a tener jugadores con clase mundial, esta selección ha quedado a deber en este mundial y en los anteriores. Su participación  llegó a su fin con apenas un punto y con Steven Gerrard que deja al equipo. 
Luis Suarez: Mordidas en el Ajax, Liverpool y ahora en la Selección de Uruguay, este jugador se ha metido en controversias cada año, y FIFA determinó su suspensión por 9 partidos y 4 meses, lo que hace imposible que Suárez continúe en la disputa de esta copa del mundo.
Cristiano Ronaldo: Después del Balón de Oro y de ganar la Champions League, el lusitano no tuvo su mejor presentación en Brasil. Tan solo pudo marcar un gol, contra Ghana, el cual no pudo evitar la eliminación del conjunto europeo. 
En la recta final de esta justa el promedio de anotaciones por partido son de 2.8. El conjunto más goleador es Holanda, el mejor ataque es Francia con 39 tiros a puerta, con más pases es Alemania con 1792 y los máximos goleadores son, Thomas Muller, Neymar y Lionel Messi, con 4 tantos. 
Hasta el momento, en Brasil 2014 la lluvia de sorpresas no se detiene.