martes, 3 de junio de 2014

Secretos futboleros para niños

                                                                                                                                      Fotos: Fernando Mendoza

Por: Fernando Mendoza 

Kirén Miret presentó su libro "Calambres, balones, escupitajos y otros secretos futboleros" en el centro de Coyoacán. En el evento, tuvo la compañía del escritor Francisco Hinojosa, co-autor del libro, y de José Ramón Fernández, autor del prólogo. La presentación del libro, cuarta entrega de "Niñonautas" de Editorial SM, tuvo la asistencia de decenas de niños al evento. 

La autora, quien confesó ser ferviente aficionada al fútbol y jugar de portera, se mostró contenta por la aceptación de los infantes hacia sus publicaciones y hacia los asuntos que aborda. 

"Me gusta tratar este tipo de temas: las cochinadas, los mocos, los escupitajos y la comida, que muchas veces son temas prohibidos para los niños, a pesar de ser completamente normales, el secreto de hablarles es llamarles a las cosas por su nombre".

Miret expresó su agradecimiento a la editorial por la manera tan pronta de editar esta obra.

" Sí queríamos que saliera antes de que comenzara el Mundial, agradecemos a SM por publicarlo en tiempo récord, nosotros ya teníamos planeada así la publicación. No quisimos hacer un libro sólo para aprovechar el tema del Mundial". 

Sobre el título de la entrega, respondió con anécdotas a la pregunta de José Ramón Fernández: "¿De dónde salen tantos escupitajos?".

"Pues escupitajos en la cancha hay muchos. Yo, que juego de portera, me escupo en los guantes veinte veces por partido", dijo. 

El escritor Francisco Hinojosa comentó, referente a su colaboración, que él no conocía mucho de la relación entre el futbol y literatura. Sin embargo,  se confesó un apasionado de este deporte. " Pues la literatura y el futbol los hemos visto con Juan Villoro, no recuerdo más. Aunque la experiencia de escribir el libro me trajo recuerdos de la infancia, porque a mí siempre me ha gustado el futbol. Lo que más me gusta, es ver a mi hermano sufrir por las Chivas". 

Por su parte, José Ramón Fernández mencionó la relevancia de la lectura desde niños. Y sentenció acerca de la importancia de fomentar este hábito desde temprana edad: " Hay que enseñarle a los niños que la fórmula es sencilla: Quien lee, es un hombre instruido e inteligente, no hay más". 

Concluida la presentación, José Ramón Fernández platicó con nosotros acerca de cómo fue escribir un prólogo para niños: " Pues me llamó Kirén para que escribiera el prólogo. Me dijo que era un libro de futbol, aunque pensé que era más serio. Cuando me di cuenta de que era un libro para niños, tuve que cambiar el lenguaje y las cosas que iba a decir. Digo, a mí me gustan mucho los niños" .


Posterior a la presentación, Kirén Miret se dio el tiempo de firmar los libros de decenas de niños que se dieron cita al evento. Junto con Francisco Hinojosa y Juan Carlos Quezada, también coautor, firmaron durante varios minutos y aprovecharon para convivir con los pequeños lectores. 

Con "Calambres, balones, escupitajos y otros secretos futboleros", la serie de "Niñonautas" ya se compone de cuatro títulos,  precedida por: "Arañas, pesadillas, lagañas y otras misiones para niñonautas", "Espejos, mocos, cucarachas y otras pócimas curiosas" y "De los pies apestosos a las papas fritas y otras curiosidades".