Por: Adán Manzano Aguilar / Bachillerato
El estadio de un equipo es la identidad para los aficionados; es lugar al que siempre anhelan llegar y donde son permitidas todas las emociones. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. Algunas sedes son recordados por sus historias trágicas o heroicas Los aficionados ven a los estadios como un lugar sagrado, ya que el deporte no discrimina.
En estos casos, el béisbol no es la excepción. Los recintos son el símbolo, el hogar de toda una afición adicta al ‘Rey de los Deportes’.
En México, el mejor equipo de béisbol son los Diablos Rojos del México y sus 16 títulos lo comprueban y refrendan como el conjunto más ganador y con más tradición en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Pero, pese a sus campeonatos, los escarlatas no han podido encontrar un hogar propio. En sus 74 años de historia, los Diablos han tenido tres lugares como casa y añadirán otros dos a su historia.
En 1940, año de creación de la novena capitalina, los Rojos comenzaron su actividad en el béisbol mexicano en el Parque Delta, que fue inaugurado en 1928 y sirvió como casa de los ‘Pingos’ y de los Azules de Veracruz.
México llevó a cabo el primer partido en la historia de la LMB, el 28 de Junio de 1925, en el cual derrotaron 7-5 al Agraria. Así, inició la historia del béisbol en nuestro país.
La historia continuó, pero en 1950, la muerte de dos personas en una de las tribunas de madera, causó el cierre del Parque Delta. La historia no concluyó ahí. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró y remodeló el terreno para dar paso al Parque del Seguro Social e inaugurarlo en 1955. El campo fue casa de Diablos y de los Tigres, por lo que a partir de ese año, nació la llamada ‘Guerra Civil’ de la LMB.
El Parque del Seguro Social significó el lugar más glorioso y recordado para la novena infernal, debido a los once títulos que obtuvieron durante su instancia en el recinto.
Un año después de su inauguración, en 1956, de la mano del manager Lázaro Salazar, los escarlatas conquistaron su primer campeonato, precisamente, frente a los Tigres capitalinos, su acérrimo rival.
El club ganó su segundo cetro en 1964, nuevamente frente a Tigres y bajo las órdenes de Tomás Herrera. Cuatro años después se coronaron por tercera vez, en esta ocasión ante Rojos del Águila de Veracruz.
Para el inicio de la década de los 70, cuando la máxima organización del béisbol en México, decidió dividir a los equipos en Zona Norte y Zona Sur; los ‘Pingos’ fueron bicampeones en las temporadas 1973-1974, y el sexto título se conquistó bajo la guía de Benjamín Reyes, quien volvió a llevar al equipo a las glorias de la corona en 1976. ‘Cananea’ se convirtió en un hombre legendario de la franquicia.
‘Cananea’ Reyes estampó su triunfal paso como manager de Diablos Rojos con el octavo título en la historia de la novena, en 1985. Los Diablos repitieron bicampeonato en las temporadas 1987-1988.
A inicios de los años 90, una noticia entristeció a la afición escarlata; la detección de cáncer en “Cananea” embargó a todos los seguidores beisboleros.
El número estandarte 11, apareció en 1994 frente a Sultanes de Monterrey. Alfredo Harp Helú, destacado empresario y actual dueño de la franquicia, adquirió al equipo en ese año.
Antes de empezar el milenio, 1999 dejó un sentimiento de tristeza para los del México, ya que se anunció que el Parque del Seguro Social, desparecería, pero los escarlatas se despidieron de su casa con un título ante su mayor rival, Tigres, a quienes vencieron 4-2 y cerraron el siglo como los máximos ganadores del béisbol mexicano con 12 campeonatos.
A ambos equipos, Tigres y Diablos, se les dio la oportunidad de disputar el inicio de la temporada 2000 en el Parque del Seguro Social, mientras se acomodaban en sus respectivos estadios.
El primero de Junio de 2000, se llevó a cabo el último enfrentamiento del parque del Seguro Social. El último duelo fue entre Tigres y Diablos. El partido finalizó hasta la madrugada del día siguiente debido a una suspensión de casi una hora por lluvia con la victoria de los ‘Pingos’ 9-7 sobre los ‘Felinos’.
Al día siguiente, se inauguró el Foro Sol como el nuevo estadio capitalino, con un partido que también se retrasó por la lluvia, donde en esta ocasión, ganaron los Tigres 7-5.
Hoy en día, la que fue hace unos años ‘la máxima casa de béisbol’, se volvió un centro comercial con el mismo nombre de Parque Delta, en honor al viejo recinto ubicado en la colonia Piedad Narvarte.
Para el inicio del actual siglo, el Foro Sol, uno de los recintos con mayor capacidad en el Distrito Federal y que era usado para conciertos u otros eventos deportivos, se volvió el nuevo hogar del equipo y la afición escarlata, que mostró algunas quejas del recinto debido a la lejanía del campo con las gradas, pero un bicampeonato en las campañas 2002 y 2003 esfumaron todas las quejas.
El espacio en este recinto de la Ciudad Deportiva es de 55 mil espectadores, pero para béisbol se redujo a la mitad.
El Campeonato número 15 de Diablos Rojos se firmó en la temporada 2008, en la que Daniel Fernández hizo su debut como mánager.
Seis años después, con el anuncio del regreso de la Fórmula 1 a México para 2015, los Diablos se ven obligados a buscar nuevo hogar no sin antes conseguir su campeonato 16 y acreditarse como el equipo más ganador en LMB en la campaña 2014.
El club escarlata vuelve a enfilarse a conquistar la corona, con un equipo renovado, con mayoría de jugadores jóvenes, arropados por hombres clave de experiencia.
En el partido de campeonato, un cuadrangular de Juan Carlos Gamboa en el décimo extra inning, le otorgó el campeonato de la Temporada 2014 a los Diablos Rojos del México, que remontaron y vencieron por pizarra de 8-9 a Pericos de Puebla y consiguieron su decimosexto título en Liga Mexicana de Béisbol. Los capitalinos barrieron la Serie del Rey 4-0 y se despidieron del Foro Sol.
Al ser el primero en turno al bat en la parte baja del décimo rollo y con el marcador empatado 8-8, Juan Carlos Gamboa conectó el jonrón que levantó a toda la afición escarlata para celebrar la carrera del campeonato.
Antes de finalizar la campaña, Harp Helú anunció que Diablos tendrá, por primera vez, un estadio propio. El nuevo recinto, que se encontrará en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, será construido y quedará listo para la temporada 2017 de LMB.
Su nueva sede tendrá un costo de 60 millones de dólares y contará con áreas comerciales como zona de comida, estacionamiento y podrá albergar a 13 mil aficionados al ‘Rey de los Deportes’. Este proyecto se planeó en unión con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Para la siguiente campaña, mientras su coliseo es edificado, los Diablos disputarán la temporada 2015 en el estadio Fray Nano, que fue remodelado por la directiva escarlata para contar con las condiciones necesarias para un juego de temporada regular o playoffs.
El estadio, que anteriormente era la sede la Liga Centropolitana, un torneo de perfil amateur, cuenta con una capacidad para tres mil aficionados y con la remodelación podrá albergar aproximadamente cinco mil 200, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.