Por: Arturo Barajas /Licenciatura
Hablar de la Fórmula 1 es hablar de Ferrari. En la escudería de Maranello tienen que estar simplemente los mejores pilotos. Entendiendo lo anterior, la llegada del tetracampeón alemán, Sebastian Vettel, es congruente. Las comparaciones son inevitables, y más cuando el pasado reciente nos recuerda las glorias conquistadas por su compatriota, Michael Schumacher.
Y precisamente sobre ello hay que ahondar, pues por increíble que parezca, durante los 64 años que ha existido la máxima categoría del automovilismo mundial, en los que desde luego ha participado en cada uno de ellos Ferrari, solamente han habido dos alemanes antes que Sebastian Vettel: Michael Schumacher y Wolfgang Von Trips.
Este último hombre llegó a la escudería de Enzo Ferrari en 1956, sin embargo, no participó en su primera temporada. Su última aparición como piloto del Cavallino Rampante fue en el Gran Premio de Italia de 1961, en donde sufrió un accidente mortal, que además cobró la vida de 14 espectadores. Viéndolo de una manera más romántica, se puede decir que Von Trips murió haciendo lo que le apasionaba, y en ‘casa’, en Monza.
Posteriormente, para la llegada de otro alemán al asiento de una Ferrari, tuvieron que pasar 35 años. Pues fue para la temporada de 1996 que llegó quien a la postre se convertiría en el más ganador de todos los tiempos: Michael Schumacher.
‘Schumi’ llegó a Maranello ya con dos campeonatos del mundo en su haber. Fue bicampeón con Benetton en las temporadas 94 y 95. Con Ferrari tuvo que esperar hasta la temporada 2000 para volver a vestirse de gloria y ganar su tercer título como mejor piloto de la categoría. En ese momento igualaba a grandes personajes como el propio Ayrton Senna.
No obstante, lo mejor estaba por venir. A partir de esa temporada del 2000, de la mano de Ross Brawn como director del equipo, Ferrari desarrolló un bólido insuperable, y sumando el talento del Káiser, los campeonatos siguieron cayendo uno tras otro. Por cinco temporadas consecutivas, Schumacher fue campeón.
El alemán continuó en el equipo un par de temporadas más, y decidió retirarse (momentáneamente) de la Fórmula 1 con sus siete campeonatos del mundo. Ahora, nueve años después, otro joven alemán arriba a las filas de Ferrari. Increíblemente, es el tercer piloto teutón en correr para esta escudería.
Su situación es similar a la de Schumacher, pues se presenta a la escudería con 27 años de edad, mismo caso que el heptacampeón. Los dos llegaron con campeonatos del mundo que avalaran su talento, e incluso en ese casillero gana Vettel, pues tiene dos títulos del mundo más que Michael. Ahora, solamente le queda tratar de emular lo hecho por su compatriota, y, por qué no pensar en superarlo
Así bien, la historia de pilotos alemanes para Ferrari es pequeña cuantitativamente, pero enorme cualitativamente. Solamente tres teutones, contando ya a Vettel, han pertenecido a la escudería de ‘Il Commendatore’ en los 64 años que tiene en la categoría reina, y aunque son pocos, suman 11 campeonatos del mundo. Nada más y nada menos.