Fotos: Luis Enrique Pastor |
Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato
El futuro del Club Deportivo Guadalajara es totalmente incierto. De un momento a otro puede cambiar radicalmente. El Rebaño Sagrado tiene aún en sus propias manos la capacidad de decidir su destino, pues el próximo torneo lo jugará más cerca que nunca del descenso. Pero, ¿de verdad veíamos venir esta debacle llamada Crisis Chiva?
Hay que remontarnos al torneo Apertura 2011. Con la tradicional Danza de técnicos rojiblancos, en la fecha 11 José Luis Real fue cesado de su cargo después de perder 1-0 contra Querétaro. El entrenador, que un año antes entregó números envidiables en el Bicentenario 2010, fue corrido tras una racha de 4 partidos seguidos sin ganar.
A sustituirle llegó Fernando Quirarte, quien sorpresivamente llevó al equipo al superliderato con 30 puntos. Sin embargo, el Guadalajara cayó en cuartos ante el octavo clasificado del certamen, Gallos Blancos (2-1 global). Aquel encuentro habrá de quedar en la memoria de los aficionados, ya que el verdugo de Chivas en el duelo de ida fue Adolfo Bautista. Además, en la vuelta hubo una innumerable cantidad de oportunidades desaprovechadas para avanzar.
En el Clausura 2012, ‘El Sheriff’ no duró al frente del Rebaño, pues apenas a la tercera jornada y con igual número de derrotas fue invitado a dimitir de su cargo. El siguiente al mando fue Ignacio Ambriz, un hombre que vino con más dudas que certezas. Para la semana siete, Nacho firmaba 2 puntos y pisaba el fondo de la tabla general. Ante semejante aprieto, el dueño Jorge Vergara fue a buscar ayuda, la cual encontró en un personaje llamado Johan Cruyff.
El holandés fue contratado como Asesor Deportivo, que en palabras de Don Jorge fue “traer al Papa del futbol”. Como era de esperarse, Ambriz no llegó al Apertura 2012 y arribó un sujeto de nombre John Van´t Schip. La incógnita de la trayectoria del individuo fue tan grande como el método que usó para llevar a las Chivas a la Liguilla.
Con 23 unidades, empatados con Monterrey, Santos y Pumas, Van´t Schip metió como octavo al Guadalajara a la última fase. El Toluca, a la postre subcampeón, los despachó en cuartos. No contentos con la hazaña del neerlandés, los altos mandos rojiblancos decidieron dar por terminadas las relaciones con la gente de Cruyff.
A los dirigentes del Chiverío les llovieron críticas por parte del mítico 14 de La Naranja Mecánica. De las que destacan “Chivas da pena” y “El problema de Chivas es Jorge Vergara”. Durante los 7 meses de la administración europea el cambio más significativo fue la nueva superficie del Estadio Omnilife. El tecnológico pasto artificial de séptima generación fue sustituido por césped natural a petición de los efímeros consultores.
Para el Clausura 2013 se apostó por Benjamín Galindo, un hombre que ya conocía las riendas del Rebaño. Esta vez el puesto de director técnico no sufrió modificaciones a lo largo de la campaña, pero los resultados fueron verdaderamente alarmantes. En 17 partidos su escuadra sólo cantó victoria en tres ocasiones, por lo que finalizó en el penúltimo peldaño con 16 puntos (dos más que en su peor certamen en el Invierno 2000).
Para colmo de los seguidores rojiblancos, Atlas hizo uno de sus mejores papeles en años (3er lugar) y América salió campeón con el toque extra de empatar en títulos de liga al equipo más popular y querido del país. Para el final de este año futbolístico, los tapatíos ya escuchaban hablar de la tabla porcentual, donde poseían un promedio de 1.28 en la decimotercera posición.
La zozobra del Guadalajara no terminó en el Apertura 2013. Después de cinco jornadas, Galindo fue despedido y la directiva improvisó con Juan Carlos Ortega, un entrenador sacado de las fuerzas básicas. El equipo concluyó la justa con 9 descalabros, 6 empates y sólo 2 victorias, suficientes para sumar 12 puntos y consumar el torneo más deficiente de su historia.
En el Clausura 2014 regresó José Luis Real como timonel chiva. El ‘Güero’ llevó con mucha incertidumbre al Rebaño, y tras caer 4-0 frente a América en casa, abandonó la nave por la puerta de atrás. Al quite apareció Ricardo La Volpe, el argentino tuvo un balance de un ganado, un empatado y un perdido. Aunque el equipo vislumbró cosas mejores, durante la Liguilla -que Chivas no disputó- ‘El Bigotón’ fue demandado por acoso sexual por parte de una trabajadora de la institución, por lo que su salida fue más que obvia.
El Apertura 2014 dejó al chiverío en el antepenúltimo lugar con 16 unidades entre Carlos Bustos, Ramón Morales y José Manuel de la Torre. El ‘Chepo' es quien tiene la actual responsabilidad del Guadalajara y de lo que será la lucha más complicada en sus 108 años existencia. El próximo Clausura 2015 el promedio tapatío será de 1.03, por encima de Puebla, Veracruz y Leones Negros, que comparten 1.00.
Entre el Apertura 2011 y el Apertura 2014, por Chivas desfilaron 84 futbolistas. 36 emigraron y 48 se unieron a la causa (72.5% son canteranos). También comandaron 11 directores técnicos (José Luis Real repitió en el Apertura 2011 y Clausura 2014). Sin olvidar 6 presidentes en 3 años.
Entre las desilusiones, están las pésimas participaciones en Copa Libertadores 2012, CONCACHAMPIONS 2013 y las ediciones de Copa MX donde fueron humillados por Santos 5-0 en la última celebración del torneo copero.
Por si fuera poco, el Rebaño ya no es el más ganador de México, pues con el campeonato obtenido este 2014, América es el mayor poseedor de títulos de liga en nuestro país, con 12.