Por: Arturo Barajas / Licenciatura
El año llegó a su final, y con él, los grandes eventos deportivos. Durante el mes de junio hubo mucha actividad, siendo el Mundial de Brasil 2014 lo más destacable en el ámbito de los deportes. Sin embargo, también hubieron campeones de Grand Slam, monarcas del Giro De Italia y mucho más.
MUNDIAL BRASIL 2014
El 12 de junio de este 2014 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y el primer partido de la Copa Mundial Brasil 2014. La segunda ocasión que el país sudamericano albergaba el magno evento luego de aquel famoso ‘Maracanazo’ en 1950. Durante la justa, México se quedó de nueva cuenta en el cuarto partido luego de perder contra Holanda.
Por otra parte, Alemania se encargó de borrar sonrisas brasileiras pues eliminaron al Scratch du Oro en la semifinal con un escandaloso marcador final de 7-1. Así, los teutones se instalaron en la final de la justa enfrentando a Argentina y a la postre, ganaron por cuarta ocasión el Campeonato Mundial de Futbol. (Anteriormente ya lo habían hecho en 1954, 1974 y 1990).
El argentino Lionel Messi no pudo evitar la derrota de Argentina por marcador de 1-0, con gol de Mario Götze en los tiempos extra, y de esa manera, un mes después de comenzada la máxima justa, la Copa del Mundo se fue a Alemania y dejó grandes encuentros para el mundo, y un mal sabor de boca para México, que continúa sin poder acceder al quinto partido.
NADAL: MONARCA INDISCUTIBLE DE ROLAND GARROS
Día 15 de actividades en el Grand Slam parisino, última jornada para ser exactos. El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic se jugaron un trofeo grande más para sus vitrinas. Ese 8 de junio, no podía terminar de otra manera más que con el noveno título del mallorquín en Roland Garros.
Nadal es dominante en arcilla, prueba de ello es que durante cuatro años (2005-2008) consecutivos ganó siempre en París. Posteriormente, tras ser eliminado en cuarta ronda en 2009, no ha vuelto a perder en Roland Garros hasta el día de hoy. Ahora, a sus 28 años, es el segundo tenista en la historia con más títulos de Grand Slam, sólo por detrás de ‘Su Majestad’ Roger Federer, quien ostenta 17 trofeos grandes.
En la rama femenil, un día antes de la final varonil, es decir el 7 de junio, la rusa María Sharapova se impuso a la rumana Simona Halep y se llevó su segundo Roland Garros y su quinto Grand Slam en total.
WIMBLEDON
El 23 de junio dio inicio el torneo más antiguo en el circuito profesional de tenis: Wimbledon. En esta edición, el serbio Novak Djokovic venció en cinco sets al suizo Roger Federer. Así, logró su segunda corona en el césped sagrado de Wimbledon, pues ya lo había ganado en 2011.
En la rama femenil, la checa, Petra Kvitová venció en dos sets a la joven canadiense, Eugenie Bouchard. De esta forma, Kvitová consiguió su segundo torneo de Grand Slam, pues en 2011 también ganó Wimbledon, y nunca ha llegado a finales de los tres torneos grandes restantes.
NAIRO QUINTANA: LA REVELACIÓN DEL GIRO DE ITALIA
El joven ciclista colombiano de 24 años, ganó el Giro De Italia en la clasificación general, con un tiempo de 88 horas, 14 minutos y 32 segundos. Además, también ganó en la clasificación de los jóvenes con la misma marca. Antes, fue el 2012 el año que marcó el inicio de su carrera en Europa, cuando fue firmado por el equipo español de Movistar.
Hace un año, en el 2013, Quintana ya mostraba lo que estaba por venir con un segundo lugar en el Tour de France, y ahora, con su espectacular actuación en el más reciente Giro, confirmó que tiene un futuro brillante.
U.S. OPEN GOLF CHAMPIONSHIP
Del 12 al 15 de junio, se disputó el U.S. Open Golf Championship 2014. La sede fue el campo de golf del Pinehurst Resort, en Carolina del Norte. Ahí fue el alemán Martin Kaymer, ubicado en el sitio 12 según el official world golf ranking, quien ganó el torneo y con él, una bolsa de un millón seiscientos veinte mil dólares.
Así, el mes de junio de este 2014 dejó grandes eventos deportivos, siendo el Mundial de Brasil el más destacado. El tenis como siempre dio espectaculares encuentros y Nadal demostró su hegemonía en Roland Garros. Nairo Quintana emergió y seguramente su nombre sonará mucho en el mundo del ciclismo. En fin, se acabó el año, con él los deportes, ahora, a esperar a que los torneos, circuitos, carreras y demás competencias, reinicien en el 2015.