viernes, 12 de septiembre de 2014

Culpable de homicidio involuntario


Por: Jorge Esqueda / Bachillerato

Hace más de 6 meses empezó el juicio contra el velocista olímpico Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en Febrero de 2013. Un año y medio después de lo sucedido,  apenas se vislumbra un poco de lo que será el veredicto final.

Oscar Pistorius consquistó al mundo entero al ser el primer atleta con ambas piernas amputadas en participar en unos juegos olímpicos sin competidores paralímpicos.  A pesar de no ser el primero, el hecho fue un logro tanto personal como para toda Sudáfrica, su país natal.

El 14 de Febrero de 2013 Pistorius pasó de ser un ídolo nacional a convertirse en un criminal acusado de homicidio. Su novia, Reeva Steenkamp falleció por heridas de arma de fuego, en la casa de Pistorius. El argumento del atleta fue que disparó ya que la confundió con un ladrón.

La juez encargada del caso,  absolvió al atleta de los cargos de homicidio premeditado puesto que no existe prueba suficiente para corroborar que el asesinato fuera intencional.  Los testimonios de las personas que dijeron haber escuchado gritos de mujer en el hogar de Pistorius no fueron pruebas suficientes para la juez Thokozile Masipa.

"El acusado tenía la intención de disparar a la persona que se encontraba detrás de la puerta, no de matarla", señaló la juez, por lo que el llamado 'Blade Runner' aún tendrá que enfrentar los cargos de homicidio culposo, disparar armas en público y posesión ilegal de municiones.

La sentencia por homicidio culposo llega a ser de 15 años y podrían sumarse 4 o 5 por los otros dos cargos.