Foto: Luis Enrique Pastor / Bachillerato |
Por: Paulina Grajeda / Licenciatura
¡Gracias, Chivas! Cualquiera podría pensar que tu situación es terrible; que estar en el fondo de la porcentual y con un sinfín de rumores a tu alrededor son el panorama más gris; sin embargo, hay quienes lo agradecen: los directivos del Puebla, Veracruz, Leones Negros y ¡hasta Pachuca!
Para ningún equipo es digno de aplausos o de fiesta interna, el estar metido en una lucha constante por no descender. Pero, al menos en el Clausura de este año, el certamen en que se definirá qué equipo jugará en el Ascenso Mx durante la temporada 2015-2016, el dolor y la preocupación por estar en la ‘lista negra’ se aligeran para otros equipos que no son el Rebaño Sagrado, irónicamente, gracias a éste.
El chiverío tocó fondo; está en el sótano de la tabla porcentual; es el tema que está en boga. Poco se habla de Puebla, Veracruz y Leones Negros, equipos que ocupan los siguientes lugares en el listado. ¿La razón? El cuadro rojiblanco ha robado todos los reflectores por vivir esto por primera vez en su historia. Además, no podemos negar que la popularidad del segundo equipo más ganador del futbol mexicano es mayor que la de los tres clubes antes mencionados.
Esta tercia se prepara semana a semana para buscar la permanencia en el Máximo Circuito sin mayor presión, con la normal que exige este tipo de situación. Todos los reflectores están en Guadalajara; en Verde Valle para ser más precisos. Ahí se reúne lo más turbio y tenebroso del tema porcentual; los demás parecieran estar libre de pecado.
Pero no sólo Puebla, Veracruz y Leones agradecen la vergonzosa situación de Chivas, sino también, Pachuca, que gracias a sus 13 derrotas acumuladas en la fase regular del Clausura y Apertura 2014 y la primera del 2015, frente a Cruz Azul, cayó al sitio 14 de la lista negra, aunque algo es cierto, con los 107 puntos que tiene, por el momento, está lejos de sufrir este certamen con posibilidades de bajar de categoría; sin embargo, para la temporada entrante podría verse en serios apuros.
No hay duda; la situación de Chivas es como observar un vaso medio lleno o medio vacío, dependiendo del cristal con que se mire. Para la afición y directiva del Rebaño, parece que las gotas se derraman cada vez de forma más agónica y pronto podría llegar la última; para los de la Franja, el Tiburón y los de la Universidad de Guadalajara, aún falta mucha agua para poder ahogarse. ¡Gracias, Chivas! Estás impidiendo una triple asfixia prematura.