miércoles, 20 de mayo de 2015

El previo: Santos - Guadalajara


Por: Jorge González / Licenciatura

Santos y Guadalajara protagonizarán una de las semifinales del Clausura 2015, llave que estadísticamente se inclina hacia los Laguneros. Los tapatíos suman 7 partidos oficiales sin ver la victoria ante los del norte, aunque el último entre ellos, fue en juego amistoso celebrado el pasado marzo con goleada a favor de Chivas. El Rebaño nunca ha conseguido victoria en el Nuevo Estadio Corona, el cual fue inaugurado en 2008.
El último triunfo del Once Veces Campeón del Futbol Mexicano sobre los Guerreros en juego oficial data del Clausura 2012. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo sumaban una racha de 7 juegos sin victoria durante aquel torneo. Fue hasta la jornada 8 donde regresaron al triunfo. En aquella ocasión, Luis Michel atajó un penal al minuto 92 cobrado por Hérculez Gómez para darle los tres puntos a los Rojiblancos.
Aquella ha sido la única victoria de Chivas contra los de la Comarca en el Estadio Omnilife, pues el anterior triunfo como local para los de Occidente sucedió en el Bicentenario 2010 en el Jalisco. Aquel enfrentamiento terminó con 6-2 en juego recordado por ser el último en que Javier 'Chicharito' Hernández vistió la casaca rojiblanca en juego oficial, anotando gol para regresar a su equipo a la parte más alta de la tabla en aquel momento.
Aquellos han sido los últimos logros en los últimos 7 años de quien cerrará la actual llave de local. Para remontarnos a una derrota de los Albiverdes en propio terreno, debemos regresar a la fecha 2 del Clausura 2007. El cotejo se celebró en el antiguo Estadio Corona, teniendo como atractivo la visita del otrora Campeón ante el equipo que ya tenía entre sus filas a Oswaldo Sánchez. Era el segundo juego del arquero con el equipo de Torreón y recibió dos anotaciones de sus ex compañeros. El marcador terminó con 2-1 en favor de Guadalajara.
Desde entonces, el Rebaño Sagrado no ha ganado en el Territorio Santos Modelo en sus 8 visitas, incluyendo la goleada sufrida de 5-0 en los cuartos de final de la Copa MX correspondiente al Apertura 2014. De un balance de los últimos 20 enfrentamientos oficiales entre ambos, Santos lidera notoriamente con 11 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Aunque de los últimos 10, los dirigidos por Pedro Caixinha presumen 7 victorias, 2 empates y solo una caída.
El último juego entre ambos se llevó a cabo el pasado 27 de marzo aunque no fue de manera oficial. Debido a la fecha FIFA de aquel mes, ambos clubes pactaron un juego amistoso en territorio estadounidense que terminó con goleada de 4-0 en favor de los dirigidos por José Manuel de la Torre. En el actual torneo, los calificados en el lugar 8 a la actual liguilla vencieron en casa 1-0 a los tapatíos. El solitario gol fue obra del africano Djaniny Tavares.
Además, ambos ya protagonizaron dos llaves de liguilla, donde ambas fueron ganadas por los del Redil. La primera de ellas fue en la liguilla de la temporada 1994-95 en cuartos de final. Los entonces dirigidos por Demetrio Madero clasificaron como líderes, con la expectativa de darle la décima estrella a la institución. Santos ganó la ida 3-1, pero en la vuelta, el mejor clasificado ganó 2-0 para igualar el global 3-3 y superar la fase por su mejor posición en la tabla. Dos años después, se encontraron nuevamente en la misma fase, en donde los Guerreros llegaban como el campeón defensor. La ida fue en el Corona con empate 1-1 y la vuelta en el Jalisco terminó con un contundente 5-0 dándole la victoria al equipo que a la postre saldría Campeón del Verano 97 con Ricardo Ferretti en el banquillo.

Este será el tercer enfrentamiento en fase de liguilla con la coincidencia de que en todos ellos, el cruce ha iniciado en Torreón y el cierre ha sido en la Perla Tapatía. Guadalajara tenía 5 años sin aparecer en fase de semifinales, mientras que en ese mismo lapso, los Laguneros habían accedido a esta etapa en 5 ocasiones, llegando a la final un par de veces, alzando su último título en el Clausura 2012.