sábado, 9 de mayo de 2015

Nadal avanza a la final de Madrid


Por: Juan Manuel Hernández / Bachillerato


Rafael Nadal avanzó a la final del Masters 1000 de Madrid donde se medirá ante Andy Murray. El español buscará su quinto título del certamen, y tercero de manera consecutiva luego de vencer al checo Tomas Berdych en 2 sets 7-6 (7-3) y 6-1. Tras el partido de semifinal, que duró 1 hora con 44 minutos, Nadal sigue sin ceder un sólo set en el torneo.

Al principio de la segunda manga, el checo no lograba devolver el primer servicio del número cuatro del mundo, mientras los puntos con el saque de Berdych  se extendían más. Con un  parcial de 1-2 y con Berdych al saque, Nadal tuvo su primer break point del set, al realizar un passing shot de zurda, el cual fue cruzado evitando que el checo llegara a la bola. Berdych salvó ese quiebre, al igual que otro, pero cuando el español tuvo su tercera oportunidad no falló y con un tiro paralelo se llevó el juego y después confirmó el quiebre. En el cuarto break point, Berdych cometió una doble falta con lo cual Nadal se llevó el segundo set 6-1.

El primer set empezó con un Berdych que buscaba el revés del mallorquín. Con una efectividad de 65% en el primer servicio, el checo devolvió la mayoría de las veces hacia la zurda del español, el cual aprovechó y ganó el 91% de su primer servicio. Con el marcador 3-3, Nadal tuvo su primera oportunidad de quiebre, ya que su oponente falló una volea estando 30 iguales; sin embargo, con 3 primeros servicios Berdych salió del problema y ganó su saque. Posteriormente, Berdych se adjudicó 3 puntos consecutivos y se puso 6-5. A pesar de esto, Nadal se llevó su saque y obligó a un tie break.

Ya en la muerte súbita, con un 2-2 y Berdych al saque, Nadal realizó una devolución ganadora tras el primer servicio del checo; posteriormente confirmó el mini quiebre. Después, el campeón defensor logró ganar otro punto con el servicio de su rival y teniendo triple set point, se llevó el tie break 7-3. En este primer set Berdych tuvo un tiro ganador más que Nadal (13 y 12), pero los errores no forzados le pasaron factura al séptimo del ranking de la ATP, el cual tuvo 16, lo doble que su rival.

La final del Masters 1000 de Madrid se llevará a cabo este domingo.