miércoles, 27 de mayo de 2015

FIFA señalada por la corrupción


Por: Luis Alberto Parral / Bachillerato

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) protagonizó un nuevo escándalo en el futbol mundial después de que siete de sus funcionarios fueron arrestados en Suiza por petición del gobierno de Estados Unidos. 
Los cargos por los que el país europeo capturó a estos mandatarios son corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico, mismos que podrían acarrear como castigo hasta 20 años de prisión. 
Uno de los detenidos es Jeffrey Webb, ex presidente de la CONCACAF, ya que este mismo miércoles fue sustituido del cargo mientras se realizan las investigaciones. Su lugar lo ocupó, de manera interina, Alfredo Hawit, el ahora ex vicepresidente de dicha confederación. 
Otros involucrados son: Eduardo Li, Presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica; Julio Rocha, funcionario de programas de desarrollo de la FIFA y ex presidente de la federación nicaragüense de futbol; Eugenio Figueredo, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol.

La lista la completan José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol y miembro del comité de Clubes de la FIFA; Costas Takkas, colaborador del presidente de la CONCACAF y ex secretario general de la Federación de Futbol de las Islas Caimán, y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Futbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

Las personas detenidas podrían ser extraditadas a tierras americanas con motivo de la investigación que en su totalidad presentó cargos contra 14 integrantes del máximo rector del futbol mundial, lista en la cual no se encuentra el mandamás principal, Joseph Blatter. 
Este mismo miércoles, el FBI allanó las instalaciones de la CONCACAF en Miami con la justificación de hallar evidencias que comprueben la culpabilidad de los detenidos, cuyos posibles delitos se valúan en una operación de 100 millones de dólares que inició hace aproximadamente 20 años, aseguró este miércoles en rueda de prensa la Fiscal General de los Estados Unidos, Loreta Lynch. 

Por último, la CONCACAF expresó su sentir sobre este hecho que golpeó al deporte más famoso del mundo: “La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del futbol internacional, incluyendo a los de CONCACAF. Continuaremos cooperando con las autoridades en toda su capacidad”, culminó el comunicado para la prensa.