sábado, 10 de mayo de 2014

El primer finalista

                                                                                                                                         Foto: Cortesía Liga MX

Por: José Arturo Barajas / Licenciatura


Pachuca se convirtió en el primer finalista del Clausura 2014 tras empatar a cuatro tantos en el marcador global con Santos. Los Tuzos avanzaron a la siguiente ronda gracias al criterio de los goles de visitante. Rafael Figueroa en dos ocasiones, Juan Pablo Rodríguez y Javier Orozco anotaron para el conjunto Lagunero mientras que Enner Valencia y  Dieter Villalpando marcaron para la visita. La semifinal de vuelta se jugó en un repleto Territorio Santos Modelo.
A 11 minutos de iniciado el cotejo, Rafael Figueroa remató de cabeza para abrir el marcador en favor de los locales. El panorama era favorable para Santos pero nueve minutos después del gol, Oswaldo Sánchez, arquero de los Guerreros, se fue expulsado por cometer una falta al atacante ecuatoriano, Enner Valencia. A partir de ese momento, las cosas cambiaron. 
Veintisiete minutos habían transcurrido cuando el mismo Valencia anotó el primer tanto para los Tuzos. El encuentro continuó hasta que en el tiempo agregado, Dieter Villalpando hizo mover las redes santistas por segunda ocasión complicando aún más la situación de los locales. De esa manera, finalizó la primera mitad en favor de los dirigidos por Enrique Meza.
Comenzó la segunda parte del encuentro con un Santos volcado al frente y con la obligación de anotar cuatro goles para acceder a la final del certamen. Fue al minuto 64 de tiempo corrido cuando el partido se jugó en igualdad de condiciones, pues Walter Ayoví se fue expulsado por dar una patada a la altura del pecho de Oribe Peralta.   
Cuatro minutos después, al 68´, Marco Antonio Rodríguez señaló la pena máxima a favor de los laguneros por una falta de Rodolfo Pizarro sobre Peralta Morones. Juan Pablo Rodríguez se encargó de convertir la sanción en gol y de esa forma acortaron distancias. A 13´ del final, Javier Orozco anotó de cabeza tras centro de Darwin Quintero y puso a Santos a un gol del empate global.
Transcurrieron los segundos, los minutos; y el partido llegó a la recta final con el equipo local al ataque de manera constante. Sin embargo, el Pachuca se encerró atrás y no permitió que nada pasara. Fue hasta el 93´ que de nueva cuenta, Rafael Figueroa anotó de cabeza y dio ligeras esperanzas a su afición. 

El tiempo no dio para más y con el marcador de 4-2, 4-4 global, Pachuca se convirtió en el primer finalista de la Liga MX. Ahora, espera a su rival que saldrá del encuentro entre Toluca y León a disputarse en el Estadio Nemesio Díez.