Fotos: José Arturo Lira / Bachillerato |
Por: José Arturo Lira / Bachillerato
Autoridades del gobierno capitalino encabezaron la clausura de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, en la plancha del zócalo. Esta exposición se llevó a cabo con el fin de mostrar la diversidad cultural y las expresiones de las comunidades urbanas, así como de los pueblos y barrios del Distrito Federal.
Casi medio millón de indígenas y cerca de dos millones de personas integrantes de los 143 pueblos y 171 barrios delD.F., fueron parte esencial para festejar la diversidad, el deleite y el placer por las artes de la llamada ‘Capital Indígena’.
Entre la variedad de exposiciones, talleres, conciertos y presentaciones destacó en el ámbito deportivo la conferencia realizada por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., en la cual estuvo presente la Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Juegos Autóctonos; Ana Claudia Collado García.
La titular de esta dependencia, destacó la promoción e investigación de estas prácticas, las cuales existen gracias al apoyo de leyes a nivel escolar y a nivel nacional para incorporar los juegos autóctonos a la vida cotidiana de la niñez.
“Somos patrimonio de México, junto con la charrería, gracias a la ley que se promulgó el año pasado: la ley de cultura física y deporte. Esto, con el fin de promover a nivel nacional en las escuelas un programa cultural", afirmó Ana Claudia Collado.
Al terminar la conferencia la presidenta del consejo directivo recalcó la importancia de fomentar la práctica de los juegos y deportes autóctonos del país:
“Este foro es para hacer la invitación a la gente de continuar con el fomento a la cultura de nuestro país y de enseñar a nuestros hijos estos juegos tradicionales. También intentamos instruirles el valor de tolerancia, el respeto y por supuesto, la importancia de la identidad que tenemos en México”.
El encuentro fue organizado La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el apoyo de las secretarías de Educación y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.