Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato
La final de ida de la Copa Libertadores finalizó empatada 1-1 entre Nacional de Paraguay y San Lorenzo de Almagro. El conjunto paraguayo igualó los cartones en el último minuto del partido, con lo cual dejó la serie pareja para el desenlace en Buenos Aires. El ‘cuervo’ se fue con la cabeza baja por haber empatado un duelo que controlaron durante casi todo el transcurso del mismo.
Ya cuando el cuadro bonaerense se echó a atrás para cuidar la ventaja, fue que Nacional pudo presionar. Al minuto 92, Hugo Lusardi metió un balón largo hasta el área blaugrana donde Derlis Ouré peinó el esférico para que Julio Santa Cruz le ganara la carrera al defensor y así impactar para marcar el agónico gol en el suspiro final de un juego en el que los locales generaron poco.
Los 4000 ‘hinchas’ que hicieron el viaje desde Argentina a Asunción vieron su esfuerzo recompensado al minuto 64 mediante los botines de Mauro Matos. Después de tocar repetidamente la pelota, Héctor Villalba centró desde la banda derecha, mientras, Matos se le anticipó a dos defensores para conectar de volea y con la diestra para poner el 1-0 parcial.
En el comienzo del encuentro, San Lorenzo se topó con diversos espacios en el planteamiento del Nacional, sin embargo, la falta de intensidad y creatividad le impidió generar peligro al cuadro local, a pesar de que tenía control del partido. Con el pasar de los minutos, el 'Ciclón' se encontró con su futbol y logró poner en aprietos a la zaga guaraní.
Al 30, el Defensores del Chaco sintió la presión argentina, cuando Emmanuel Mas se internó por la banda izquierda hacia el área tras un pase de Piatti. El argentino disparó pero la pelota estrelló en el segundo poste y aún con el contrarremate de Matos se perdió la oportunidad. Al 41, Ignacio Piatti volvió a participar, con un desborde se metió con facilidad al área rival y sacó un tiro raso en el que Don se recostó para atajar la pelota.
Esta es la primera vez en la Copa Libertadores que los dos peores equipos que clasificaron a ronda de eliminación llegan a la final. Además de ser la segunda ocasión que se enfrentan un conjunto paraguayo contra un argentino en la final. Ya lo habían hecho en 1979 Olimpia frente a Boca Juniors, el cual ganaron los guaranís 2-0 y 0-0.
El 13 de agosto se llevará a cabo la vuelta de la final en el Nuevo Gasómetro. El cuadro de Edgardo Bauza tiene aún la duda de si Ignacio Piatti podrá disputar la definición, ya que el jugador fue vendido al Montreal Impact de la MLS y su periodo de traspasos se cierra el día 8 de este mes, por lo que tendría que reportar con su nuevo equipo. A pesar de ello, en Boedo todavía esperan que la FIFA y la MLS hagan una excepción para que una de las figuras de San Lorenzo pueda participar en dicho encuentro.