Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato
Se celebró la primera semifinal de la Copa México de Naciones sub 16 en el Centro de Capacitación, en la cual, la selección de Ecuador derrotó 2-1 a su similar de Estados Unidos.
En un duelo que controló de principio a fin el conjunto ecuatoriano, poco pudo hacer la escuadra de las barras y las estrellas que no logró despojar a los amarillos de la posesión del balón. La primera mitad transcurrió sin goles, pero con mucho ímpetu de los sudamericanos, no así contundencia, lo prueban los 5 tiros de esquina que se marcaron en su favor, más 11 disparos, entre desviados y atajados.
Fue en la segunda mitad que se manifestaron los goles, el primero, en una acción que a la postre lamentaría el arquero norteamericano. Tras haber ganado por aire el esférico, al momento de realizar su despeje estrelló la pelota en Washington Corozo y así la redonda entró dramáticamente a la portería que defendía Kevin Silva en el 1-0 parcial. El segundo tanto llegó por la vía del penal. Edgar Viviero se escabulló hasta el área rival donde al defensor, Daniel Barbir no le quedó otra más que cometer el penalti. Para cobrarlo llegó Joao Montaño que con seguridad puso el 2-0.
Por su parte, el cuadro estadounidense se vio perdido en todo el desarrollo del partido, esperó a que apareciera alguna genialidad de su figura y actual goleador del certamen, Christian Pulisic, quien no obtuvo la respuesta de sus compañeros como hubiera querido. El conjunto que dirige Richie Williams intentó atacar mediante contragolpes que carecían de creatividad y juego colectivo. Para su consuelo, el gol de la honra vino mediante los botines de Alejandro Zendejas, el mediocampista recibió frente al arco, y desde fuera del área disparó cruzado y alejado del cancerbero.
Finalmente, con gran gesto de Fair Play, los jugadores de 'la tri' aplaudieron y consolaron a sus rivales tras el intenso partido. El autor de la primer anotación, destacó la armonía y que se ha generado en el evento. "Se han hecho buenas amistades, todos juegan muy bien, es un gran evento", afirmó. Ahora la selección de Ecuador enfrentará a Paraguay, dicha final que se llevará a cabo en el mítico Estado Azteca.