Fotos: Nicolás Benavides - Bachillerato |
Por: Nicolás Benavides / Bachillerato
Este sábado,el estadio Jesús Martínez 'Palillo' recibió al Festival Deportivo Panamericano 2014, en la rama de atletismo, en esta jornada se llevaron a cabo pruebas de 300, 400, 800, 3.000 metros, al igual que 110 metros con obstáculos.
Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, el Estado de México y el Distrito Federal fueron las sedes elegidas para invitar a 34 países donde solo los mejores deportistas podrán colocar su nombre y representar a su nación en los juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Hasta el momento, Cuba demostró ser el país más fuerte en las competencias ya que obtuvo 45 medallas de oro, 23 de plata y 15 de bronce, en segunda posición se encuentra Estados Unidos con 32, 10 y 30 respectivamente mientras que en tercera ubicación aparece México con 29 preseas doradas, 19 plateadas y 30 de bronce.
Mucha experiencia por parte de los deportistas y apoyo total de la afición, se percibió en el estadio. Al mismo tiempo, era evidente la tensión entre los participantes, los gritos de los entrenadores o incluso las decepciones de atletas que sufrían calambres a la hora de realizar un salto de longitud o una carrera extensa.
Una atracción visible fue la aparición del cubano Lázaro Martínez quien llamó la atención del público al saber que era ganador de juegos Panamericanos Sub-16 y campeón de igual manera en competiciones deportivas en categoría Sub-20.
Los mexicanos triunfadores fueron Joselyn Villegas en salto de garrocha, segundo lugar. Edgar Rivera en salto de altura, tercera posición. Gaby Medina en 800 metros planos y en rama varonil James Eichberger, tercera casilla. Stephen Sáenz ocupó el tercer lugar en lanzamiento de bala y Cristopher Sandoval la segunda ubicación en 1.500 metros planos.
Un buen desempeño realizó México, mantuvo buen nivel frente a potencias mundiales y aún falta la conclusión de este Festival Deportivo ya que en septiembre se llevarán a cabo las rondas clasificatorias para clavados, ciclismo de pista y esgrima, entre otras disciplinas.