Por: Gael Lazcano / Bachillerato
La jornada 4 de la Liga MX dejó a las Águilas del América en la cima de la tabla general con marca perfecta, seguidas por el Atlas con una decena y un escalón más abajo: Querétaro que se encuentra en tercer lugar con 9 unidades. A su vez, la U. de G. marcha como último con apenas un punto.
Morelia recibió a Tijuana para abrir la cuarta fecha del Apertura mexicano; pero el tanteador del Estadio Morelos no se movió. Más tarde, el Veracruz logró doblegar al Monterrey 2-1; después de venir de abajo, pues Dorlan Pabón adelantó a los regiomontanos apenas al 6’. La reacción jarocha vendría minutos más tarde de la mano de Edgar Andrade y del portento de gol de Daniel ‘Keko’ Villalva. Todo esto para cerrar la actividad del viernes.
Para el sábado, Cruz Azul hizo valer su localía frente al Puebla, ya que, Michael Orozco introdujo el balón a su propia meta al 30’ con lo cual le otorgó la primera victoria a la Máquina en lo que va del certamen. Igualmente, Pachuca hizo lo propio tras imponerse al Guadalajara en el Estadio Hidalgo, con marcador de 3-0. Ariel Nahuelpán se destacó al marcar un doblete al 39’ y 66’, mientras que Hirving Lozano aumentó la cifra definitiva al 91’. Además, Chiapas no se quedó atrás y acompañado de su gente, se impuso al campeón León 3-2 por medio de una voltereta. Carlos Peña y Mauro Boselli, adelantaron a la fiera al 23’ y 38’ respectivamente; pero los locales se levantaron por medio de Bruno Pereira al 51’, Emiliano Armenteros al 58’ y Franco Arizala al 74’ para darle la victoria a los dirigidos por Sergio Bueno.
Por otra parte, los visitantes que se fueron con las bolsas llenas en patio ajeno fueron el América y Querétaro. Las Águilas fueron al Estadio Universitario para anotarle dos goles a Tigres sin recibir replica; Oribe Peralta y Miguel Layún fueron los goleadores de la noche, dicha victoria otorgó a los azulcremas la oportunidad de mantenerse como superlíderes una semana más. Mientras que los Gallos escalaron hasta el tercer sitio general, después de vencer en el TSM a Santos Laguna. Los protagonistas fueron: Camilo Sanvezzo a la media hora de juego, Emilio López 10 minutos más tarde y William da Silva; para los guerreros descontaron Jorge Tavares y Javier Orozco. Así terminó un sábado lleno de futbol.
Solo dos partidos se disputaron el domingo, uno de ellos fue el Pumas en contra de Atlas que se desarrolló en C.U.; los rojinegros regresaron al Jalisco con tres enteros y el segundo puesto de la tabla, gracias al solitario gol de Arturo González al 58’. El otro encuentro fue el de Leones Negros y Toluca, el partido finalizó con igualdad a cero en el Estadio Jalisco; los universitarios, siguen saber lo que es ganar en el máximo circuito.
Apenas cuatro jornadas se han puesto en marcha; pero las ganas de trascender se mantienen como en la primera fecha. El campeonato, la liguilla o la permanencia se mantienen en la cabeza de jugadores, directivos y aficionados.