Fotos: Gael Lazcano / Bachillerato |
Por: Nicolás Benavides Cárdenas / Bachillerato
En la cancha número uno del Centro de Capacitación (CECAP) se vivió el partido entre Portugal y Colombia por la tercera edición de la Copa Sub-16 de Naciones en México. 2-0 fue el resultado final a favor de los europeos quienes supieron manejar los tiempos del partido y fueron más efectivos a la hora de proponer.
El partido empezó y los equipos salieron motivados bajo una temperatura cercana a los 27 grados centígrados. Poco a poco se calentaron las cosas: patadas y codazos entre el capitán colombiano Stiven Vega y el delantero portugués Idrisa Sambu, hizo que el partido se tornara pesado y con interrupciones constantes.
Sin embargo, el árbitro central dejó correr muchas jugadas y provocó el enojo de los jugadores y reclamaciones fuertes desde la banca de suplentes. A medida que pasaban los minutos, el primer gol llegó por medio de la pelota parada. Un tiro de esquina desde el sector derecho fue el método por el cual el volante ‘canario’ Pedro Ferreira conectó la pelota de cabeza y puso a celebrar a los asistentes locales a tan solo un minuto de finalizar el primer tiempo.
Con la ventaja de un gol, Portugal se quedó en el terreno de juego para escuchar la charla técnica por parte de su entrenador Filipe Ramos mientras que Colombia, optó por ir a su camerino y buscar nuevas estrategias para dar vuelta a un partido intenso en cuanto a jugadas se refiere.
En la segunda parte, los muchachos orientados por Juan Camilo Pérez buscaron más la portería que defendía muy bien el guardameta Carlos Alves. La defensa portuguesa se mantuvo firme y aunque pasó sustos con las incorporaciones externas de Edwin Stiven por el sector derecho, supo pararse bien y recomponer los errores.
Al minuto 47 un error defensivo provocó que Moreto Cassama, volante creativo del equipo portugués, anotara el segundo gol, con lo que ponía en apuros al combinado ‘tricolor’ quien pese a su posesión de balón durante el juego, no se sintió cómodo en los últimos treinta metros de campo y se encontró con un portero bueno y seguro tanto arriba como abajo.
Así finalizó el partido, los jugadores terminaron acostados en el campo de juego debido al cansancio y mientras el cuerpo técnico se encargaba de hidratarlos, cada entrenador habrá sacado sus propias conclusiones. Colombia enfrenta en su próximo partido a Chile y Portugal se medirá a Islas Bermuda quien perdió 2-0 contra los ‘rojiblancos’ chilenos.