domingo, 28 de septiembre de 2014

La onceava novillada

Fotos: José Arturo Lira / Bachillerato

Por: José Arturo Lira / Bachillerato

El primer Certamen Nacional Novilleril finalizó este domingo en la Plaza de Toros México, con una pobre entrada y una falta de eficiencia dentro del ruedo por parte de los novilleros Edgar Badillo, José Zavala y Carlos Casanueva, quienes vivieron malos momentos tras la lluvia que cayó durante los tres primeros ejemplares. El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, bajo el slogan “Descubriendo un Torero”.

Los grandes ganadores dentro de la undécima fecha de la temporada fueron los bovinos de las ganaderías de Los Ébanos, Los Cués, Xajay, José Huerta, Barralva y Marrón, integrantes de la agrupación ganadera; todos con una buena presencia y con un juego aceptable.

Abrió la tarde Badillo con ‘Lumpidor’, de 466 kilos, el novillero se impuso ante el astado, pues dominó en la arcilla con base en volteretas y empellones. El zacatecano, recibió las palmas del público ante la tormenta que llegó al coloso. 

El lidiador Carlos Casanueva realizó una faena muy accidentada que le provocó una voltereta, sin embargo salió avante para terminar la lidia con un buen manejo de la muleta, situación que ocasionó la ovación tras dos avisos. El tapatío se enfrentó a los ejemplares ‘Cumplidor’ y ‘Elegido’, respectivamente.

El mejor de la tarde fue el español José Zavala,  se le vio con más firmeza y con buen recorrido en el ruedo, mostrando algunos detalles con capa y muleta, ya que el fuerte viento y la intensa lluvia le impidieron hacer más; tampoco logró el propósito de obtener trofeos.


El encierro de las ganaderías agradó en La Monumental Plaza México, sin embargo, los novilleros no tuvieron la suerte de llevarse algún corte de apéndice a casa. La novillada tiene como objetivo de encontrar a nuevos valores de la fiesta brava para que alimentar la baraja nacional.