sábado, 23 de noviembre de 2013

Cerrado triunfo da a Pumas título en indoor
Luis Enrique Pastor Fernández / Bachillerato
Fotos: Aldo Ramos / Bachillerato


Los Pumas se coronaron campeones de la Liga Indoor México 2013, tras vencer 3-2 en tanda de penales a Estudiantes, luego de que el juego terminara empatado a 13 en tiempos extras. Así, se le negó a los Tapatíos otro título después de haber caído ante América hace unos meses en la final de la Copa.

El primer tiempo comenzó con un ritmo veloz, de ida y vuelta. Y fueron los Universitarios los que abrieron el marcador gracias a José Tilba a los cinco minutos de juego. Sin embargo, los de Zapopan reaccionaron pronto y dieron la vuelta al marcador 1-2 gracias a las obras de Raúl Mariscal y Andoni Hernández.

Los felinos tuvieron que remar contra corriente durante el resto del primer tiempo, ya que le empataron el juego a los Tecos en tres ocasiones, para así finalizar la primera mitad 4-4. Al marcador colaboraron Joaquín Beltrán y Jesús Olalde por los de la UNAM, mientras que por los Tecolotes hicieron lo propio Rodrigo “el Pony” Ruiz y Andoni Hernández.

A pesar de que Tecos fue el equipo que llevó la ventaja por varios minutos en el partido, se notó más el esfuerzo de los Pumas por empatar, ya que dispararon un total de 13 veces a puerta mientras que los visitantes sólo conectaron 10 tiros a portería.

La segunda mitad fue de alarido. De nuevo los Pumas tuvieron que perseguir en el marcador a los de Zapopan. De hecho, los locales se llegaron a encontrar con desventaja de tres goles (6-9). Empero, los universitarios se lograron recuperar, luego de que parecía que los Tecos se les escapaban en la pizarra y lograron sacar el empate a 12 en los últimos minutos.

Cada gol de los del Pedregal que emparejó las cosas en el Juan de la Barrera hizo explotar a la parcialidad auriazul que se presenció la final. Inclusive, la porra oficial de los Pumas, la llamada “Rebel”, se hizo sentir en el inmueble con un ambiente que contagió al público cuando moría el segundo tiempo. Por otro lado se estima que sólo asistieron poco más de cinco aficionados a apoyar a los Tecolotes.

De nuevo, la presión al ataque de los felinos fue mayor a la de los visitantes y de igual manera, su falta de contundencia fue factor para evitar que se pusieran adelante en el marcador. Esta vez, 18 disparos Universitarios contra 15 de los Estudiantes.

Los minutos extras fueron más cerrados y regalaron solamente dos goles, ambos en el primer tiempo extra. Alberto Rodríguez por fin había puesto a los Pumas con la ventaja al frente, sin embargo, Raúl Mariscal rescató a su equipo con el gol del empate.

Cabe destacar la actuación del arquero felino Iván Gaytán, quién realizó atajadas que exigían una buena reacción, la cual tuvo el guardameta auriazul que además estuvo cerca de anotar durante el partido cuando trato de sorprender al portero rival con despejes que fueron dirigidos en dirección de gol.

El drama se extendió hasta los penales, junto con la pasión desbordada de un sector de aficionados de los locales que comenzaron a insultar a los jugadores del cuadro tapatío. El conflicto no pasó a mayores debido a que el “Capi” Beltrán se acercó para calmar los ánimos en la tribuna.

Finalmente la tanda de penaltis fue inaugurada por los Tecos. Raúl Mariscal cobró hacia la derecha pero el balón se estrelló en el poste que lo privó de la anotación. Enseguida, Alberto Rodríguez tiró fuerte y al centro para poner en ventaja a los de la UNAM. Después, Mauricio Gallaga mantuvo con vida a su equipo con un disparo potente que venció al arquero Gaytán. Posteriormente “Jimmy” Lozano ejecutó con gran clase su penal al engañar al portero y tocar suave hacia el rincón derecho del marco.


Andoni Hernández le dio esperanzas a su equipo cuando metió su tiro penal, pero el definitivo le tocó a José Damaceno  Tilba. El delantero cobró con fuerza y colocación su disparo y con este coronó a los Pumas, además el brasileño se despachó con 7 goles durante el partido por lo que fue una pieza clave en el accionar Universitario.


Próximamente, los flamantes campeones de la Liga se medirán en diciembre contra el campeón de Copa, América. A los que se le suman el subcampeón Tecos y un invitado más que podría ser Veracruz, León o Pachuca.