domingo, 24 de noviembre de 2013

Roba Morelia triunfo al León en arranque de la liguilla
Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato


El Morelia rescató un dramático empate a diez minutos del final, 3-3, contra León en los cuartos de final de la liguilla del Apertura 2013 de la Liga MX. El equipo de Carlos Bustos se llegó a encontrar dos goles abajo pero logró igualar la serie para el partido de vuelta.

El cuadro visitante tomó el dominio del encuentro de principio a fin del primer tiempo. Esto por conducto de Mauro Boselli, quién dio las primeras advertencias al cuadro purépecha en los primeros minutos.

De hecho, al León le anularon dos goles en los primeros veinte minutos, primero por una supuesta falta y después por un fuera de lugar.

El cuadro leonés jugó con la gran intensidad y a los nueve minutos Boselli estrelló el balón en el poste luego de un cabezazo. Seis minutos después, la pelota quedó a la deriva en las afueras del área michoacana y Luis Montes se la encontró y disparó con potencia, para poner el esférico en la esquina superior derecha del marco que defendió Federico Vilar.

A los veintiún minutos jugados, de nueva cuenta Mauro Boselli aterrorizó a la zaga local. El argentino aprovechó que el arquero estaba adelantado y picó el balón para techar a Vilar y poner el 0-2 que hacía parecer que vendría una goleada.

Los Panzas Verdes siguieron con la insistencia y pudieron ampliar a cuatro la ventaja en solo cinco minutos, pero en toda ellas la fortuna no les favoreció. Primero, Darío Burbano falló una jugada clara dentro del área y después en una serie de rebotes el conjunto moreliano se salvó gracias a la intervención de una pierna salvadora.

Dos minutos después, Morelia contraatacó y gracias a la velocidad de Jefferson Montero, pudo descontar 1-2. El colombiano pegó una carrera en el medio campo en la que eludió a dos defensores y posteriormente se colocó casi en el punto penal donde cayéndose tiró y venció a William Yarborough.

Sin Embargo, León continuó mostrandose superior y a los 38 consiguió ampliar el marcador por medio de Elías Hernández. El “Chapo” Montes centró para Mauro Boselli quién se encontró sin marca y este puso un pase con el pecho para el volante mexicano que disparó sin presión alguna y así decretar la ventaja 1-3.

Para el segundo tiempo, los cambios de los técnicos jugaron un papel importante en el juego. Carlos Bustos ingresó a Éver Guzmán, jugador que fue fundamental para el empate michoacano.

El partido se tornó más parejo que en la primera mitad. Morelia se mostró más ordenado y no permitió los espacios de antes y no cometió tantos errores en la marca los cuales le habían pasado factura en los goles que recibió.

Fue hasta el minuto 72 que la Monarquía hizo valer su reacción. Carlos María Morales cobró un tiro libre directo que fue desviado por Guzmán y le cambió el rumbo de la pelota al arquero de León y puso el 2-3.

Once minutos después, al 83,  de nueva cuenta por medio de un cobro de falta cayó el gol de Morelia. Christian “Recodo” Valdéz centró al área y de nueva cuenta Éver Guzmán conectó el balón, esta vez de cabeza para mandar la redonda a la red y empatar el juego 3-3.


A pesar de que por momentos fue un partido disparejo, el encuentro cumplió con las expectativas y se definirá el próximo 30 de noviembre en la cancha del León, el Nou Camp de la capital guanajuatense. Cabe destacar que el equipo de Gustavo Matosas lleva la ventaja por hacer tres goles de visitante, empero Morelia necesita un gol y no recibir más para pasar a la siguiente ronda.