lunes, 11 de noviembre de 2013

Peralta, nuevo monarca de NASCAR Series
Rubén Beristaín / Licenciatura
Fotos: Arturo Lira

Rodrigo Peralta se coronó en la gran final de la Nascar Toyota Series Aunque terminó en la cuarta posición esta tarde, en la fecha 15 del serial que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fue suficiente para que el piloto queretano  alcanzara mil 198 unidades para así, proclamarse campeón.

La carrera la ganó Daniel Suárez, de la escudería Telcel,  quien dominó desde las prácticas, pero no le alcanzó y se quedó en la segunda posición, mérito que hay que destacar porque el regiomontano, corrió simultáneamente la NASCAR Pro Series East en Estados Unidos.

Fue así que con la participación de 38 autos, se disputó la última bandera a cuadros de la temporada, donde sólo siete pilotos fueron los que pelearon por el campeonato, que inició en Phoenix y culminó en la Ciudad de México.

Dentro de una accidentada competencia, que en total sumó 11 banderas amarillas, Peralta, del equipo Axalta-Sanirent-Cinemex, arrancó desde la tercera posición y logró mantenerse con buen ritmo de carrera para consolidarse monarca de la categoría de Stock Cars V8.

La carrera inició con mucha intensidad y apenas en la vuelta dos se presentó la primera bandera amarilla, por un percance entre Carlos Contreras y Víctor Barrales, que abandonó por problemas en sus llantas.

En las primeras 20 vueltas, Peralta logró rebasar a Antonio Pérez, para así colocarse atrás de Suárez, quien ganó la Pole Position. En el giro 22, Xavi Raso fue tocado por detrás para que ondeara la bandera de precaución, todos los pilotos aprovecharon la ocasión para parar en pits.

En la vuelta 54, Javier Fernández se impactó en el muro para volver a ondular la bandera amarilla por quinta ocasión, pasadas 110 vueltas aparecieron dos banderas más sin ningún choque de mayor peligro, los pilotos sin dejar continuar la carrera limpia, Rodrigo Marbán pegó contra el muro para otra insignia amarilla.


Llegó la vuelta 135 y los competidores se fueron con todo, Daniel Suárez peligró en varias ocasiones tras la presión cercana de sus perseguidores. Suárez, Peralta, Homero Richards y Antonio Pérez, todos dentro del "Desafío" comandaban la competencia, los pilotos Héctor González y James Nides se inmiscuyeron en un percance para que los competidores redujeran velocidad nuevamente.

La carrera reinició en la vuelta 14 y cuando se veía cerca la bandera blanca, Carlos Arzate chocó para volver a frenar la competrencia, ya cumplidos los giros reglamentarios (150) hubo una última bandera amarilla para culminar una corrida con 11 paradas. El podio de la carrera final de la campaña disputada en el óvalo de Mixhiuaca, fue completado por Antonio Pérez y Rubén Pardo.