martes, 22 de abril de 2014

El rugido no alteró La Paz


Por: Jorge Esqueda / Bachillerato

León está fuera de la Copa Libertadores. El conjunto mexicano quedó eliminado de la justa continental luego de empatar a 1 frente a Bolívar en el duelo de vuelta de octavos de final disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Con este resultado, el equipo bolivariano está en cuartos de final del certamen.

Tras el empate en el estadio de León, en la ida, el equipo esmeralda necesitaba ganar forzosamente por la mínima diferencia, con el criterio de gol de visitante y el empate a 2 en suelo mexicano un tanto de ventaja bastaría para que la ‘Fiera’ clasificara a la siguiente fase de Copa Libertadores. Bolívar se conformaba con el  empate en casa.

El primer tiempo inició con más fuerza por parte de León pues apenas al minuto 3, un tiro libre de Luis Montes impactó  en el travesaño. Las oportunidades continuaron para los visitantes en los primeros minutos hasta que rindieron frutos.

El gol cayó al 5’ por parte de Franco Arizala tras un recentro de Navarro. El número 11, con la cabeza, mandó el balón a las redes y puso el global 3-2 a favor de León. Los dirigidos por Gustavo Matosas tuvieron otra oportunidad en un nuevo tiro libre, esta vez el ‘Gallo’ Vázquez impactó el balón en la barrera.
La ventaja duró hasta el minuto 36 cuando Ronald Eguino marcó el del empate. Tras un centro por derecha, Eguino quedó solo y empujó el balón para el 3-3 global.

Para el segundo tiempo el ritmo del encuentro bajó considerablemente, Bolívar tenía control de las acciones y solo buscaba el gol en contragolpe. Aunado a esto, la expulsión de Rafa Márquez mermó todavía más al conjunto del Bajío que con un jugador menos trataba de hacer una hazaña en Bolivia.

Tras la expulsión, el partido mostró que tanto Bolívar como León no querían más que defenderse de un gol que conseguir el de la ventaja. Los mexicanos todavía salían rápidamente en busca de un contragolpe pero equivocaban en el último toque. Al igual que Bolívar que muchas más veces no pudo concretar.


León ahora espera un milagro para seguir vivo en la Liga MX pues se encuentra en el lugar doce y con varias series de resultados estaría en la fiesta grande, ya que de Copa Libertadores ya se despidió.