sábado, 26 de abril de 2014

Luto en el barcelonismo


Por: Jorge Esqueda / Bachillerato

El cáncer: una lucha que pocos pueden ganar. Una lucha que para 'Tito' Vilanova, ex entrenador del Barcelona, no culminó en milagro y que terminó este 25 de abril.

Fue el 27 de abril de 2012 cuando Francesc ‘Tito’ Vilanova tomó real protagonismo en el Barcelona, al asumir la dirección técnica del conjunto blaugrana. 

Recordado por muchas cosas: por su carácter sereno, su fortaleza, su increíble visión positiva de la vida -“Todo irá bien”, decía siempre- y hasta por aquel incidente, cuando aún era asistente de Guardiola: el piquete de ojo que le propinó Mourinho en la Supercopa de España en el 2011. 

Siempre a un lado de Guardiola, Vilanova conocía su estrategia, sus modos, su forma. Era el más indicado para ser el sucesor de `Pep'. Y así lo fue hasta que la nube negra de su enfermedad le quitó la felicidad de dirigir al equipo catalán.

Sin embargo, hay algo que el cáncer de la glándula parótida jamás se podrá llevar y es la alegría que nos dio a todos los seguidores del Barcelona.

'Tito' tuvo con el Barça el mejor arranque de temporada del equipo con 13 victorias y un empate, hasta caer 2-1 en Champions contra el Celtic. Aunado a eso, se empató el récord de 100 puntos impuesto por el Real Madrid, cantidad que le valió para ganar la liga esa temporada.

El suceso más significativo de esa campaña ocurrió en el Camp Nou, donde `Tito' y Eric Abidal alzaron el trofeo en  lo que fue un claro ejemplo de superación de sus respectivas enfermedades. Tras una mejoría, vino la recaída y ambos personajes salieron del club, Abidal fue al Mónaco mientras que Vilanova continuó con el tratamiento para curar el cáncer.

La partida de 'Tito' fue mas allá de cambiarse de club. 25 de Abril de 2014, fecha en que Francesc Vilanova fue vencido por el cáncer que combatía desde hacía ya tres años. Fecha de luto para el barcelonismo. Fecha que dejó lágrimas en los ojos de familiares, amigos, seguidores, jugadores y rivales de 'Tito'. 

Q.E.P.D, ‘Tito’ Vilanova.