Foto: Liga MX |
Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato
Santos acribilló 5-0 a Querétaro en la final de ida del Clausura 2015. Javier Orozco fue el protagonista del encuentro al marcar un ‘póker’ de goles. Los albiverdes dieron un rotundo golpe en busca de su quinto título liguero mientras a los aurinegros se les aleja la posibilidad de obtener su primer campeonato.
Las acciones de peligro alertaron a ambos conjuntos desde el arranque del partido. Apenas a los dos minutos, Djaniny Tavares recibió la pelota dentro del área, tiró pero Tiago Volpi, arquero de Gallos, se barrió para sacar el esférico. Inmediatamente, Emanuel Villa se encontró de frente al marco santista pero estrelló su disparo en un defensor.
Enseguida el equipo lagunero anotó el primer tanto de la noche en el Territorio Santos Modelo con la firma de Javier Orozco. Néstor Calderón metió un servicio con ventaja por el costado izquierdo para Tavares, quien centró raso para ‘Chuletita’ que sin mayor problema empujó la pelota para el 1-0.
El equipo de Pedro Caixinha mostró la misma tónica que presentó en sus compromisos anteriores de esta Liguilla. Los mediocampistas, así como los atacantes de la Comarca, presionaron cualquier intento de los queretanos para salir con balón controlado, lo cual evitó que la ofensiva de los de visitantes tuviera contacto con la bola.
Ante el acoso del rival, un defensor de Querétaro regresó la redonda a su guardameta que erróneamente la tomó con las manos. En la sanción del tiro libre, cobrado dentro del área de Volpi, Adrián Aldrete colgó en el aire su pase y fue Orozco, que se encontraba falto de marcadores, el que remató con la cabeza para poner el 2-0 al minuto 26.
La oncena de Víctor Manuel Vucetich opuso resistencia e intentó revertir el resultado, sin embargo, sus embates fueron privados de su objetivo. Al minuto 30, un córner le ofreció la oportunidad a Yasser Corona de recortar distancias con su cabezazo, pero fue Agustín Marchesín quien salvó su portería y con la mano derecha envío la ‘caprichosa’ al travesaño en una jugada que hizo temblar a los asistentes del TSM.
Santos no bajó la intensidad que planteó desde el comienzo del duelo y obtuvo una nueva recompensa a 13 minutos del final del primer tiempo. En esta ocasión, los locales se conectaron para confundir a la zaga visitante luego de una serie de toques en territorio queretano; Tavares se la dejó a José Abella quien se le devolvió al africano para peinar la pelota y que una vez más el ‘Chuletita’ aprovechó, con la pierna derecha tras superar en la carrera a Yasser y decretar el 3-0 antes del descanso.
El volumen de juego que se vivió en el partido, hizo que se consumiera la rapidez del mismo. Las escuadras se acercaron a caer en un cotejo de patadas pero el juez central, Alfredo Peñaloza, tomó las decisiones correctas para evitar que creciera el número de faltas.
Al minuto 62, Querétaro buscó el marco del oponente pero se topó con un contragolpe que lo liquidó anímicamente. La descolgada la organizó Djaniny por la banda derecha donde no le intervino nadie hasta que llegó a línea final, por lo que el nacido en Cabo Verde, sirvió para ‘Chuletita’ Orozco y, como en su primera anotación, simplemente conectó la del número cinco para mandarla al fondo de la red.
Al último, ya con unos Gallos inoperantes aún con Ronaldinho en el campo, los hombres que dieron refresco a sus compañeros finiquitaron la obra de Santos con el quinto gol. Jesús Escoboza centró desde el sector izquierdo y a pesar de la veloz trayectoria del balón, Diego ‘Pulpo’ González firmó con la testa la goleada de los coahuilenses.
Javier Orozco se convirtió en el segundo futbolista en anotar cuatro goles en una final del futbol mexicano. El primero fue Gustavo Nápoles en la definición del torneo Verano 97 en la que Guadalajara derrotó a Toros Neza 6-1. El ‘Gusano’ se despachó con 4 tantos en 28 minutos, a diferencia del ‘Chuletita’ que hizo sus 4 anotaciones en un lapso de tiempo mayor.
El encuentro de vuelta será el domingo 31 de Mayo en el Estadio La Corregidora. Los jugadores del ‘Rey Midas’ buscarán la hazaña de remontar un 5-0 en casa, donde los aficionados de los Gallos Blancos vivirán una final por primera vez en su historia. Cabe destacar, que en finales de campeonatos mexicanos, Vucetich ha dirigido 6 y perdido una, precisamente contra Santos en el Clausura 2012, cuando Benjamín Galindo comandó a los laguneros.