viernes, 8 de mayo de 2015

Contrastes: Tomás Boy y Gustavo Matosas


Por: Paulina Grajeda / Licenciatura

La experiencia se acumula con el tiempo; el éxito se avala con base en logros. No importa la profesión, esto es un argumento para cualquier índole. En futbol no es una excepción. En esta disciplina existen diversos estrategas quienes han dirigido equipos a lo largo de muchos años; otros que tienen poco tiempo en su currículum. Sin embargo, algunos de los antes mencionados tienen en su palmarés, más títulos que los ‘viejos lobos de mar’.

Tal es el caso de Gustavo Matosas, quien comenzó su carrera como entrenador en Primera División, en el 2006, hace 10 años. Desde entonces, ha pisado Uruguay, Perú y México como parte de su andar en el medio. No todo ha sido miel sobre hojuelas para el estratega, pues dirigió a Danubio, Peñarol, Bella Vista, la Universidad San Martín, así como Querétaro, León y, actualmente, América.
Fue del San Martín, de Perú, donde fue destituido en el 2009, luego de no conseguir los resultados esperados. Pero para el 2010, regresó al Danubio, el club en donde debutó como timonel y donde se consagró campeón en su primera etapa como estratega (2006-2007), siendo éste el primer título en su palmarés.
Para el Clausura 2012, consiguió la monarquía con León en el Ascenso Mx. Apenas un mes después, logró subir a la Primera División. 
Ya en la Liga Mx, tuvo dos títulos más que lo ubican como el segundo bicampeón del futbol mexicano. Esto lo consiguió con el León en el Apertura 2013 y 2014. 

Posteriormente, con América, su actual equipo, puso otro trofeo en la vitrina al ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF 2015. Con esto, llegó a cinco títulos en 10 años de carrera en el Máximo Circuito.

Pero la historia cambia cuando el nombre es otro. Tomás Boy es uno de los técnicos con mayor experiencia en el balompié nacional. Comenzó su carrera como estratega en 1989 con el Tampico Madero, club al que salvó de descender. Desde entonces, se convirtió en un timonel con gran cartel.

Después pasó por Querétaro, Veracruz (2), Morelia (3), Monterrey, Puebla y Atlas (2), siendo éste, su club más reciente, en el que actualmente milita.

Sin embargo, pese a los siete clubes en los que ha estado, no ha logrado conquistar el tan anhelado título. La vez que estuvo más cerca, fue en el Clausura 2011, cuando Morelia llegó a la final frente a Pumas, misma en la que cayó. 


Actualmente, Atlas está clasificado a la liguilla, y aunque dejó mucho que desear en la Copa Libertadores, en la que no avanzó a Octavos de Final, las ilusiones acrecentan en el torneo local, mismo del que, se espera, Tomás Boy por fin levante una copa, mientras Gustavo Matosas, su rival de la fecha 17 del Clausura 2015, buscará que el América clasifique para aumentar el número de títulos que tiene en ‘sus’ vitrinas.