Foto: Liga MX |
Por: Jorge González / Licenciatura
Santos derrotó a Guadalajara en el Omnilife y ya está en la Gran Final del Clausura 2015. Con marcador de 3-0, los de La Comarca lograron su segundo triunfo de visitante en esta liguilla y van por su quinto título liguero. Las anotaciones fueron de Djaniny Tavares al 38´, Carlos Izquierdoz de cabeza al 56’ y de Néstor Calderón al 68´ desde casi media cancha.
Chivas tenía la ventaja en la llave por mantener el global sin goles y contar con la mejor posición en la tabla, pero dicha calidad solo duró 38 minutos en el Omnilife. En un error en la salida, Santos recuperó el balón en la mitad de la cancha. Javier Abella sirvió a profundidad a Néstor Calderón que de diagonal asistió a Tavares para abrir el marcador. Con ese resultado, el Rebaño necesitaba de la victoria para superar la fase, pues el gol de visitante ya era factor para la definición del juego.
El juego se marchó con la solitaria anotación al medio tiempo. Ya para el regreso, José Manuel de la Torre, director técnico local, mandó a la cancha a Aldo de Nigris para encontrar el gol. Sin embargo, 11 minutos después de reanudado el juego, los Laguneros se hicieron valer una vez más en el luminoso. Izquierdoz consiguió el 2-0 después de un cobro de tiro de esquina del mismo ‘Avión’ Calderón. El remate fue de cabeza prácticamente de espaldas a la portería y sin que el rematador viera la misma. El balón pegó en la base del poste derecho del arco defendido por Luis Michel, para obligar a los Rojiblancos a anotar 3 para seguir con vida.
Dicha necesidad la sabía el técnico del Redil y mandó a la cancha a Ángel Reyna y a Carlos Fierro. Este último entró de cambio por Giovani Hernández, quien salió abucheado del estadio y fue silbado cada que tocaba el esférico. Doce minutos más tarde, Los Guerreros sentenciaron el juego con un gran gol de Néstor Calderón desde medio campo. Quien ya había asistido en los dos goles anteriores, tiró a portería desde 50 metros y sorprendió al portero Michel. El balón se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería y decretó el marcador, la eliminación Chiva y el pase a la final de su equipo.
Las llegadas de los de occidente fueron en la primera mitad, pero en ambas ocasiones, Marchesín, arquero Albiverde, evitó la caída de su marco. La primera de ellas fue de tiro libre cobrado por Marco Fabián en la que el guardameta argentino mandó para tiro de esquina. En la jugada inmediata, Carlos Salcedo remató de cabeza el centro desde el córner pero nuevamente el seleccionado albiceleste rechazó el remate.
De esta forma, Santos llegó a su tercer final en los últimos 5 años, y busca su campeonato liguero número 5. Su rival saldrá de la llave entre Querétaro y Pachuca, y por la posición de la tabla de ambos, la final de ida se jugará en Torreón y la vuelta en la cancha del equipo que resulte vencedor. Por su parte, Guadalajara cerró un torneo donde su objetivo primordial era la permanencia en primera división. A pesar de ello, calificó a liguilla después de haberse mantenido como líder general durante 3 jornadas y derrotar en la misma al Atlas. Además, llegó a la final de la Copa MX donde fue derrotado por Puebla en territorio poblano.
Con esto, Pedro Caixinha llegó a su primer final en el futbol mexicano, y podría sumar un título más con la franquicia lagunera, ya que el torneo anterior consiguió la Copa MX del Apertura 2014.