Por: Airton Medina / Bachillerato
Portugal se resistió a quedar eliminado de la Copa del Mundo, al empatar contra Estados Unidos 2-2, con gol de Silvestre Varela sobre el final del encuentro, esto en duelo correspondiente al grupo G, que se disputó en el estadio Manaus.
El encuentro comenzó con un Portugal dominador, que generó peligro en el arco defendido por Tim Howard, con aproximaciones por las bandas y disparos de larga distancia por parte de sus referentes, Nani y Cristiano Ronaldo. El conjunto estadounidense tuvo problemas para mantener la posesión ante la marca de los lusos.
Los portugueses se adelantaron en el marcador al minuto 5, tras un error de Geoff Cameron. El norteamericano intentó rechazar la esférica en los linderos del área, sin embargo este llegó a los pies de Nani, quien definió frente al guardameta para darle la ventaja al cuadro europeo.
Luego del error, los dirigidos por Jürgen Klinsmann comenzaron a darle mejor circulación al balón, lo que trajo como consecuencia aproximaciones de peligro. Ante esta reacción por parte del conjunto de las barras y las estrellas, el partido se volvió parejo, con dos equipos que propusieron un juego ofensivo.
La parte complementaria arrancó de forma similar a los últimos minutos de la primera mitad: equilibrada y con oportunidades claras por ambos bandos para anotar. Con el paso de los minutos, los norteamericanos tuvieron mayor posesión y con ello llegó el empate al minuto 64, en un disparo de larga distancia de Jermaine Jones.
La igualada intensificó las acciones, debido a que Estados Unidos se puso a un gol de clasificar a la siguiente ronda y por otra parte, a Portugal no le servía dicho resultado. Clint Dempsey se encargó de meter el gol que le dio la vuelta al marcador al 81’, en una jugada en donde Michael Bradley asistió al capitán norteamericano en el interior del área para que posteriormente este marcara su segundo gol del mundial.
A tan solo dos minutos de concluir el encuentro, Cristiano Ronaldo mandó un servicio al área que fue rematado de cabeza por Silvestre Varela, para con ello poner el 2-2 y mantener vivas las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.
Con este resultado, Portugal necesita golear a Ghana en su próximo compromiso y esperar a que alguien pierda en el otro choque del grupo, a Estados Unidos le es suficiente un empate ante Alemania para avanzar.