Por: Gael Lazcano / Bachillerato
La arena de Pernambuco, en Recife, fue el escenario en el que Costa Rica venció 5-3 por medio de la tanda penal a Grecia, luego de igualar por la mínima dentro de los 120 minutos; todo esto en octavos de final de la Copa del Mundo. Ahora los ‘ticos’ enfrentarán a Holanda para intentar meterse entre los cuatro mejores del certamen.
Costa Rica se metió a cuartos de final del mundial por primera vez en su historia y se convierte en la primer selección de CONCACAF en llegar a dichas instancias, desde que E.U. llegara en Corea y Japón 2002.
Los europeos tuvieron la primera y única oportunidad clara del primer tiempo, cuando Dimitris Salpingidis remató al arco defendido por Keylor Navas, mismo que respondió y atajo el esférico con una pierna. Para el complemento, cayeron las dos anotaciones, una para cada bando, pues para los centroamericanos convirtió Brian Ruiz al 52’, mientras que para los griegos el encargado fue Sokratis Papastathopoulos quien igualó sobre el final del tiempo reglamentario para prolongar el partido.
En el alargue ninguna escuadra se pudo hacer daño, a pesar de tener tibias insinuaciones. Fue hasta los tiros desde los once pasos cuando el balón volvió acariciar las redes. Ningún costarricense erró su disparo, los anotadores fueron: Celso Borges, Bryan el ‘pescadito’ Ruiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Michael Umaña mientras que por los helénicos el único que falló fue Theofanis Gekas después de que convirtieran Konstantinos Mitroglou, Lázaro Christodoulopoulos y José Holebas para plasmar el marcador final de 6-4.
La próxima escala para Costa Rica será Salvador de Bahía, para enfrentar a la ‘naranja mecánica’ que llega con el ánimo a full después de imponerse agónicamente a México. Los ticos se mantienen con ‘pura vida’.