domingo, 12 de octubre de 2014

América, 98 años de grandeza, de odio que se acrecenta

Fotos: Airton Medina / Bachillerato

Por Paulina Grajeda / Licenciatura

El futbol no tendría sentido si no existen rivalidades, si no hay equipos amados y odiados. En México, actualmente se registran 18 clubes en Primera División y uno de ellos es de los que no pasa desapercibido, de los que siempre genera algún sentimiento, ya sea negativo o positivo: América.

Fue en 1916 cuando se fundó el cuadro azulcrema. Quizá nunca se visualizó el éxito y la grandeza que obtendría esta institución. Su nombre tiene historia. La unión del equipo Récord y Colón, un 12 de octubre, cuando se descubrió América, es el motivo por el cual, fue llamado de esa forma. Desde ese momento se comenzó a escribir algo que marcaría al futbol nacional.

Para muchos aficionados, el club azulcrema es uno de los más 'agrandados' del país; sin embargo, eso es avalado por los 11 títulos a nivel profesional, que tiene entre sus vitrinas. Temporada 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode 85, 1987-88, 1988-1989, Verano 2002, Clausura 2005 y Clausura 2013 es el palmarés del equipo de Coapa.

Por las filas de las Águilas han pasado jugadores quienes han sido fundamentales en la historia del club: Cristobal Ortega, Carlos Reynoso, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos, Daniel Brailovsky, Cuauhtémoc Blanco. Hablar de historia del futbol es sinónimo de estos nombres.

Fueron ellos, entre otros elementos, quienes se encargaron de hacer del cuadro azulcrema el más criticado del país. "Ódiame más", es una de las frases que se escuchan constantemente. El 'odio' se acrecenta cada que los azulcremas triunfan, que humillan a sus rivales, que no dan argumentos para criticarlos.

Es mentira cuando se dice que "enfrentar al América es medirse ante uno más"; no hay equipo del futbol mexicano al que no se le juegue a muerte como el de Coapa. Los oponentes dejan todo en la cancha, sudan con mayor pundonor la camiseta, pelean más que tres puntos; ponen el orgullo en juego.

Hoy, los del Nido celebran un año más de existencia, de ser el rival temido, criticado, elogiado, el que siempre está en el ojo del huracán, al que se busca despedazar en cualquier momento, del que sus aficionados y exfutbolistas se sienten orgullosos, el que cada que triunfa genera pasiones que ningún otro. 


América no pasa desapercibido. Al América "lo amas o lo odias", pero jamás te será indiferente. América hoy cumple 98 años de grandeza, de decir, orgullosamente, a gritos "ódiame más".