Foto: FEMEXFUT |
Por: Jorge González / Licenciatura
México venció a Paraguay en partido amistoso; con marcador de 1-0, la selección mexicana hilvanó su segundo triunfo en la pausa de fecha FIFA. La solitaria anotación fue por conducto de Eduardo Herrera al minuto 3.
Cuando el juego apenas comenzaba, el equipo dirigido por Miguel Herrera se hizo presente en el marcador. Al minuto 3, una falta de Balbuena sobre Torres Nilo por la banda izquierda, ocasionó el tiro libre de donde se originó el gol del triunfo. Juan Carlos Medina fue el encargado de cobrar la Infracción y lo hizo en busca de rematador a segundo poste. Cuando parecía que el esférico se iba de largo, Eduardo Herrera se alzó, y con gesto técnico de flexibilidad, remató de aire, colocando la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero albirrojo, Justo Villar.
Más adelante, la selección guaraní buscó la anotación del empate y la llegada más clara se dio minutos antes de terminar el primer tiempo. Al 44’, Richard Ortiz estrelló el balón en el travesaño después de un remate de cabeza. La jugada se originó de un tiro de esquina donde Melitón Hernández, arquero azteca, no logró anticiparse por la pelota, y el defensor del Toluca lo aprovechó pero no consiguió igualar el partido.
En el minuto 30, la primera sustitución del encuentro se llevó a cabo y fue por lesión del lado de los sudamericanos. Justo Villar pidió su cambio y el arquero del Independiente de Medellín, Anthony Domingo Silva, fue quien resguardó por el resto del enfrentamiento la guarida paraguaya.
Ya en el segundo tiempo, el equipo mexicano tuvo un par de ocasiones de gol, donde en ambas oportunidades, Silva evitó la caída de su marco. La primera fue en dos intervenciones del guardameta, pues en primera instancia, Jiménez en mano a mano estrelló el balón en el cancerbero. En el contrarremate, Herrera disparó a portería pero el balón llegó sin fuerza y Silva recostó para quedarse con el mismo.
En el presente juego, Miguel Herrera, técnico del Tri, mandó al campo en la segunda mitad a todos sus jugadores de campo que tenía en el banquillo, a excepción de Héctor Moreno. Entre ellos, Javier Hernández y Giovani Dos Santos vieron actividad, al igual que Aldrete, Ayala, Aguilar y Vázquez. Cabe señalar que el presente juego sirvió para que Melitón Hernández hiciera su debut con la camiseta nacional, y Herrera anotara su primer tanto con la selección.
Con este resultado, la Selección Nacional Mexicana cerró su actividad en fecha FIFA de cara a las copas veraniegas; sus dos participaciones las terminó con igual marcador. Por su parte, Paraguay inició sin victoria la era de Ramón Díaz, pues además del presente resultado, el pasado viernes empató sin anotaciones contra Costa Rica en San José.
El próximo juego de México será el 15 de abril al enfrentarse en duelo amistoso a su similar de Estados Unidos. Debido a que no es una fecha pactada por FIFA, el combinado estará constituido solamente por jugadores de la Liga MX.