Por: Adán Manzano / Bachillerato
Transparente, analítico, y crítico, son calificativos que describen y han acompañado a José Ramón Fernández, periodista deportivo con más de 40 años de experiencia en los medios de comunicación, y quien ahora, por segundo año consecutivo, fue nominado al Sports Emmy como Presentador Deportivo Sobresaliente en Programas en Español.
Los Sports Emmy son reconocimientos entregados por la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias que galardona a los mejores reportajes, programas, series y conductores de la prensa deportiva del continente americano.
Pese a recibirse como administrador de empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el gusto por el deporte y por comunicar su pasión por ellos nunca se apartó de ‘Joserra’, quien comenzó su trayectoria en los medios en Imevisión; ahora TV Azteca, donde trabajó 34 años ininterrumpidos.
La cobertura de diez Copas Mundiales de Futbol y diez Juegos Olímpicos, justifican el trabajo periodístico que ha realizado a lo largo de su carrera y que lo ha catapultado como uno de los periodistas más representativos de México.
La investigación es parte fundamental del día a día en el periodismo, y el conductor de ESPN Deportes lo aplica en cada uno de sus trabajos, donde en ocasiones ha sido criticado, debido a su estilo periodístico.
El hombre nacido en Puebla adoptó a la indagación como su principal fuente, y ha dejado huella en el campo de la comunicación en México, para formar periodistas con la noción de investigar e ir más allá de los hechos.
La polémica siempre ha acompañado a Fernández Álvarez, pero jamás ha logrado detenerlo para conseguir, junto con su equipo, la intimidad de la noticia.
Ahora, el egresado de la BUAP, competirá, con otros colegas, por uno de los galardones más reconocidos en América en materia periodística de deportes por televisión, el cual se entregará este 5 de mayo en Nueva York.