miércoles, 25 de marzo de 2015

El destino, responsable del deceso de Pedro Aguayo Jr.


Por: Luis Enrique Pastor / Bachillerato
Leonardo Riaño, narrador y comentarista de Televisa Deportes, platicó con la Agencia JRF sobre Pedro Aguayo Jr., quien fuera su amigo y que recientemente perdió la vida en un evento en Tijuana tras un accidente con Rey Misterio.
Para el también docente del Bachillerato José Ramón Fernández, el hueco que deja ‘Pedrito’ es tan inmenso dentro del ring como fuera de él. “Era el más rudo de los rudos, en el cuadrilátero siempre fue impredecible y su calidad como persona es incomparable”.
‘Leo’ argumentó que el responsable del deceso de uno de los máximos ídolos actuales del pancracio nacional fue nadie más que “el destino” y que el incidente fue meramente circunstancial. “Rey Misterio es una superestrella. Tuvo la mala suerte de ser el último en tocar a Pedrito, aquí nadie tiene la culpa de nada”, aseguró.
Después de quitarle peso al ‘619’ como un culpable, Riaño Morales afirmó que las pérdidas son parte de este deporte (3 en 20 años), como en muchos otros. Asimismo, tampoco cree que la responsabilidad recaiga en promotores o médicos, pese a que la arena donde se suscitó el combate no contaba con servicios de enfermería.
“Fue por el simple hecho de que eres un luchador, te subes al cuadrilátero y literalmente te juegas la vida”, expresó.
Para la Lucha Libre mexicana es un mal momento como para que llame la atención por hechos como éste. No obstante, el comunicólogo piensa que es parte de la cultura nacional el querer “destrozar” a alguien cuando hace algo mal.
“De repente todo el mundo es especialista en Lucha, todo el mundo es doctor… Tristemente cuando pasan cosas malas es cuando la gente voltea a ver, y cuando pasan cosas buenas, al contrario, lo tratan de callar.”, contestó a las personas que han criticado fuertemente a la especialidad por supuesta negligencia.
“Dada la gravedad de la lesión, estaba muy delicado (Aguayo Jr.), por mejor atención que hubiera recibido el resultado iba a ser el mismo, era una lesión mortal, fue una especie de desnucamiento, fue un cúmulo de lesiones en la misma zona lo que le causó la muerte”, dijo Gilberto Cota, subprocurador general de Baja California.
A partir del infortunio, las diversas empresas revisarán sus protocolos para evitar catástrofes como el del pasado 21 de marzo. “Tuvo que pasar una muerte para que todo el gremio se pusiera las pilas en cuanto a las medidas de seguridad, es lo penoso”.
“La lucha se encuentra en una curva, todo en la vida tiene altibajos”. Para quien le ha tocado narrar innumerables contiendas en diferentes arenas, confiesa que la llamada “decadencia de la lucha” es simplemente pasajera.
La cuestión de cómo se manejan las empresas del pancracio, le es indiferente al comentarista, “cada quién se maneja como quiere”. A pesar de que los representantes muchas veces se llevan un mayor porcentaje de ganancia que los peleadores, además las cifras no son tan altas como se piensa.
En un deporte que si bien es el segundo más visto del país y de gran tradición, resulta difícil entender cómo los organizadores se llevan desde un 50 hasta un 70 por ciento de la utilidad por lo que genera un luchador. Aun cuando lo máximo son $25’000, según El Universal.
Quien sí tuvo una fuerte rivalidad con Aguayo Jr., fue el Hijo del Santo, quién arremetió contra el staff del equipo del luchador caído. “Deben de desaparecer, a menos que la registren a espaldas de la familia y se hagan dueños de los ‘Perros del Mal’ como se han robado otros personajes y que no lo dudo", afirmó.
Riaño cree que el 'Enmascarado de Plata' “no tiene nada que opinar al respecto”. Sin embargo, el narrador deslinda que la presencia de este en el velorio del ‘Perro’ Aguayo Jr, haya sido un lucimiento, tal y como mucha gente del ámbito luchístico lo califica.

Leonardo todavía lamenta la partida de un grande como lo fue ‘Pedrito’. Y considera que así como nuestros mayores recuerdan con honor al ‘Cavernario’ Galindo, nuestra generación también lo hará, con mucho cariño, al ‘Perro’ Aguayo Jr.