sábado, 6 de junio de 2015

Fracasos de México en categoría Sub-20

Selección Mexicana Sub-20 después de haber quedado eliminada de Nueva Zelanda 2015 / Fotografía: Especial

Por: Jorge González / Licenciatura JRF
México quedó eliminado en fase de grupos del Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA. La última vez que había sufrido de tal resultado fue en la edición de 2003 celebrada en Emiratos Árabes Unidos. Tales fracasos se suman a los consumados en 2001, 2005 y 2007 donde ni siquiera se calificó al mundial de la categoría.
México cayó por 2-0 ante Serbia y se despidió prematuramente del Mundial Sub-20 celebrado en Nueva Zelanda 2015. Quedó eliminado de manera prematura del actual torneo sin avanzar de fase de grupos. Tal resultado en un torneo similar, no sucedía desde hace 12 años para un representativo mexicano.
En aquel entonces, México calificó gracias a que ganó el sector B del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF en 2002. No obstante, en el mundial de la especialidad de 2003 no tuvo el resultado esperado. Ya en el torneo celebrado en Emiratos Árabes Unidos, la Selección Menor quedó en el lugar número 22 de 24 participantes. Dicha posición fue la consecuencia de dos derrotas y un empate en fase de grupos, con un balance de 2 goles a favor y 5 en contra. Las derrotas fueron en manos de Costa de Marfil y de República de Irlanda con resultados de 2-1 y 2-0 respectivamente. El único punto conseguido fue por un empate 1-1 ante Arabia Saudita.
Aquella selección era dirigida por Eduardo Rergis y contaba entre sus filas con jugadores de renombre en la actualidad. En la delantera se encontraban Aldo de Nigris, quien le anotó a Costa de Marfil, e Isaac Romo. El medio campo lo conformaban Francisco Torres, Raúl Alvin Mendoza, Mario Ortiz y Juan Carlos Medina. La zaga defensiva estaba a cargo de Adrián Cortez, Joel Huiqui, Juan de la Barrera, y Fausto Pinto, anotador del solitario gol ante los árabes. Y finalmente, el arco era defendido por José Guadalupe Martínez, actual portero de Mineros de Zacatecas. A pesar del renombre de algunos jugadores, lograron la peor participación de una escuadra azteca en tales campeonatos.
Pero lo sucedido en 2003 y en el actual 2015 no han sido los peores resultados para un representativo Sub-20, pues en 6 ocasiones no se logró acceder a la máxima justa de la categoría. La primera de ellas se dio para el mundial de Chile 1987, donde en el clasificatorio disputado en Trinidad y Tobago, el “Tri” se quedó en la fase de grupos. Dos años más tarde, el representativo nacional quedó marginado del Mundial de Arabia Saudita 1989 por el tema de los “Cachirules”. En aquella camada figuraban Luis García, Ramón Ramírez, Joaquín del Olmo, Juan de Dios Ramírez Perales, entre otros.
La siguiente ocasión que quedó delegado fue en 1995 para el mundial en Catar. México perdió contra Costa Rica 2-1 y le dio el pase a los Ticos en el Premundial jugado en Honduras. De aquella categoría se encontraban Duilio Davino, Pavel Pardo y Salvador Carmona. Posteriormente, en el Premundial de Canadá, nuevamente no avanzó de la primera fase y no llegó al certamen en Argentina, en 2001. Dato curioso es que aquella selección no alcanzó el Mundial pero si los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. De esa generación sobresalen José de Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Aarón Galindo, Diego Martínez, Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, Gonzalo Pineda y Amaury Ponce.
Cuatro años más tarde, México no llegó a Holanda 2005 con una camada liderada por Francisco Guillermo Ochoa. Además, se encontraban, Santiago Fernández, quien jugaba en el Barcelona B, Efraín Velarde y Luis Ángel Landín entre los más relevantes. La última vez que México no accedió a un Mundial Sub-20 fue en 2009 que se celebró en Egipto. Aquella selección era dirigida por Juan Carlos “La Pájara” Chávez y sobresalían Liborio Sánchez, Oswaldo Alanís, Néstor Vidrio, David Cabrera, Javier Cortez, Marco Fabián y Néstor Calderón.
De esta forma, la actual selección conformada por Erick Gutiérrez, Erick Aguirre, Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Raúl Gudiño entre otros, se suma a las anteriores que no lograron los objetivos trazados que era ya sea pasar de la etapa de grupos o calificar al Mundial mismo.
La siguiente Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se llevará a cabo en Corea del Sur en 2017, donde participaran jugadores nacidos de 1997 en adelante.