jueves, 4 de junio de 2015

La gloria negada para los grandes

Diego Armando Maradona y Pelé nunca ganaron una Copa América / Fotografía: Especial

Por: Adán Manzano / Bachillerato JRF
El brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, y el argentino Diego Armando Maradona, son considerados por muchos como los mejores futbolistas de su época debido a su capacidad técnica para el balompié y por los campeonatos conseguidos en sus respectivos clubes y selecciones nacionales. Sin embargo, ambos jugadores nunca pudieron consagrar su nombre a nivel continental con sus respectivos representativos nacionales debido a que no lograron durante su carrera ganar la Copa América.
Por su parte, en 1959, el competidor carioca disputó su primer torneo continental en la edición XXVI celebrada en Argentina. Se llevó a cabo con un sistema de liga, donde todas las naciones se enfrentaron a una sola vuelta y se repartían dos puntos por cada triunfo, uno por un empate y cero por la derrota.
La “Verdeamarela” inició su camino con un empate 2-2 ante Perú. El cuadro actualmente cinco veces campeón del mundo finalizó invicto en el torneo con 10 unidades, después de conseguir cuatro victorias y dos empates, pero no le alcanzó para superar al país sede. La “Albiceleste” no sufrió ningún descalabro y fue campeón luego de acumular 11 puntos con cinco triunfos y una sola igualada.
Pese a la derrota, Pelé se llevó dos reconocimientos en aquella competición. Los premios como “Mejor Jugador” y “Goleador” del torneo fueron para el futbolista del Santos que nunca conoció la gloria continental.
Por otro lado, Maradona tuvo la oportunidad de conquistar el trofeo de América en tres ocasiones (1979, 1987, 1989). En su primera participación, jugó la XXXIII edición en la historia que no tuvo sede fija. Sin embargo, el país sudamericano no pasó de fase grupos luego de perder ante Bolivia y Brasil.
Un año después de alcanzar su segunda copa mundial, Argentina contendió para la Copa América de 1987. El “Pelusa” participó y llevó a su selección a semifinales, luego de empatar y ganar un partido en el grupo A, donde se midió a Perú y Ecuador.
Sin embargo, Uruguay fue el encargado de eliminar al país argentino, quien luego de la derrota 1-0 ante el equipo “Charrúa”, disputó el tercer lugar del certamen, pero igualmente se acreditó la derrota por marcador 2-1.
La última participación del “Pibe de Oro” fue dos años después, durante la trigésima cuarta Copa América celebrada en Brasil. El cuadro Celeste y Blanco consiguió su pase a la fase final luego de concluir en primer lugar del grupo B con seis unidades, luego de medirse ante Uruguay, Chile, Ecuador y Bolivia.
Argentina se enfrentó al anfitrión y perdió 2-0, pero se adjudicó el tercer lugar de la competencia luego de vencer a Paraguay, en el duelo de consolación. El cuadro carioca fue campeón al imponerse 1-0 a Uruguay. Ambos duelos se llevaron a cabo en el estadio Maracaná.

Es así, como los dos mejores jugadores del siglo pasado no pudieron conquistar el certamen continental de fútbol más antiguo de la historia.