domingo, 7 de junio de 2015

México y su historia como el invitado incómodo en Copa América

Zague celebrando su gol en la Copa América Ecuador 1993 / Fotografía: Especial

Por: Adán Manzano Aguilar / Bachillerato JRF
La Selección Nacional Mexicana disputará por novena ocasión la Copa América. Sin embargo, desde que el certamen continental invitó a países ajenos a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMBEOL), México ha sido el cuadro que ha tenido el mejor rendimiento, por lo que se le ha considerado el invitado “incómodo”.
El “Tri”, junto a Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Japón, han sido los países que han sido invitados por la CONMBEOL a disputar el torneo de fútbol continental más antiguo del mundo. Aunque no ha sido campeón, la escuadra mexicana ha sido el único país en llegar a la final de los mencionados.
En su primera participación, en Ecuador 1993, el “Tri” alcanzó el subcampeonato, ya que perdió la final ante Argentina 2-1, rival con quien empató 1-1 en fase de grupos. El equipo dirigido por Miguel Mejía Barón dejo una notable impresión al disputar su primera final en su debut.
Sin embargo, en Uruguay 1995, México dejó un mal sabor de boca a los aficionados nacionales. México clasificó a la fase final como tercer lugar de grupo y fue eliminado en cuartos de final ante Estados Unidos en serie de penaltis.
Para Bolivia 1997, los “verdes”, al igual que en la edición pasada, obtuvieron un triunfo, un empate y una derrota en fase de grupos, suficiente para calificar a cuartos de final. El país centroamericano superó a Ecuador, pero en la semifinal perdió ante el anfitrión. Finalmente, consiguió el tercer luego de imponerse 1-0 a Perú.
Dos años después, en Paraguay 1999, la escuadra nacional consiguió por primera vez en su historia en la competición, dos triunfos en fase de grupos, al superar 1-0 a Chile y 3-1 a Venezuela; perdió 2-1 con Brasil. Su primer oponente en la fase final fue Perú, a quien derrotó en tanda de penaltis. Ya en semifinales, sufrió su segundo descalabro ante la selección carioca por 2-0. El “Tri” se impuso 2-1 a Chile y se adjudicó, nuevamente, el tercer sitio de la competencia.
En Colombia 2001, México alcanzó la final del certamen, donde perdió 1-0 ante el anfitrión, quien conquistó su primer campeonato continental. El cuadro comandado por Javier Aguirre, durante el torneo, superó a rivales como Brasil, en fase de grupos, Chile y Uruguay, en cuartos de final y semifinales respectivamente.
México tuvo durante Perú 2004 su mejor primera fase al terminar invicto. El cuadro del argentino Ricardo Lavolpe se impuso 1-0 ante Argentina y 2-1 a Ecuador, e igualó 2-2 ante Uruguay. El camino continuó, pero el cuadro nacional fue eliminado de la justa luego de perder por un abultado 4-0 ante Brasil en cuartos de final.
En Venezuela 2007, el equipo liderado por Hugo Sánchez finalizó en tercer lugar, luego de imponerse ante Brasil y Ecuador, y empatar con Chile en fase de grupos. Superó 6-0 a Paraguay en cuartos de final, sin embargo, el equipo “Albiceleste” superó en semifinales al Tri, quien se proclamó como tercer lugar del torneo, luego de ganarle 3-1 al país “Charrúa”.
Argentina 2011 fue la peor participación de México en Copa América. El país de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe, fue el último lugar del certamen al perder sus tres partidos de clasificación ante Chile, Perú y Uruguay, y anotar solo un gol. El equipo de Luis Fernando Tena tuvo que disputar la competencia con una selección Sub - 22 reforzada con cinco futbolistas de selección mayor.
El mayor logro de otros países de Concacaf no superan las actuaciones hechas por el cuadro tricolor. Lo más cercano es lo hecho por Honduras quien obtuvo el tercer lugar en 2001. Le sigue Estados Unidos quien lo máximo que ha alcanzado fue el cuarto lugar en 1995. Otros países invitados, como Costa Rica y Japón, no han pasado a los cuartos de final en el torneo de América.